Adscrita a Gratuidad

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, en el cual participó el académico de UDLA, Juan Henríquez, busca reconocer iniciativas de instituciones educacionales y de la sociedad civil en la defensa y promoción activa de los Derechos Humanos a través de la educación, mediante programas que desarrollen líneas de actuación desde un enfoque de derechos en ámbitos como la educación, la convivencia, la paz, la libertad, el bienestar social y cultural, la erradicación de la discriminación, el derecho a la salud, la construcción de competencias para una ciudadanía global, entre otros.

La organización en la versión de Chile cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Instituto de Educación en Derechos Humanos (INDH) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (Reedh). En esta última, el académico Juan Henríquez es miembro hace 8 años y en las últimas tres versiones ha sido parte del jurado.

Las organizaciones ganadoras, quienes serán representantes de nuestro país en la fase Iberoamericana fueron:

  • Instituto de la Sordera Colegio Dr. Jorge Otte Gabler, con el proyecto “Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad”.
  • Asociación OTD Chile “Organizando Trans Diversidades”, con el proyecto “Oteduca: construyendo conocimientos, construyendo diversidad”.

Juan Henríquez, representando nuevamente a la REEDH, fue parte del jurado junto a Margarita Aravena , Directora de la OEI en Chile; Rafael Gómez , Director de la Fundación SM en Chile; Mahia Saracostti, Directora Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Juventud y Niñez, Educación y Sociedad; Graciela Rubio, Universidad de Valparaíso; y Allyson Puebla , Coordinadora del Departamento de Mediación y Convivencia Escolar del Liceo Técnico de Valparaíso, institución ganadora de la Tercera versión del premio.

Las iniciativas ganadoras de cada uno de los 22 países de Iberoamérica en los cuales se desarrolló el certamen competirán en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores.

Los premiados recibirán 5 mil dólares cada uno para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos cuya fecha se anunciará en los próximos meses.

En palabras del académico Juan Henríquez, “este premio es una instancia sumamente relevante a nivel internacional y muy necesaria en el objetivo de reconocer y promocionar los distintos proyectos que se ejecutan bajo el compromiso de una educación en derechos humanos (EDH). Recordemos que desde el 2004, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Programa Mundial para la EDH, instancia suscrita por el Estado chileno.”