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Ilse Valcarce, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas, participó en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio (VcM) 2022, organizado por la Universidad Nacional Andrés Bello.

El evento, realizado entre el 18 y 19 de enero, tuvo por objetivo compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de VcM desarrollados por instituciones de Educación Superior.

En la instancia, la ingeniera comercial hizo un compendio de su investigación “Evaluación del proceso de adaptación hacia la virtualidad de la asignatura: taller de negocios y emprendimiento con metodología A+S”.

La finalidad del estudio fue comprender las consecuencias de la adaptación hacia la virtualidad de la mencionada asignatura transversal para estudiantes, empresarios y docentes que han integrado las secciones de la asignatura durante el 2021.

Con la metodología A+S (aprendizaje + servicio), los estudiantes trabajan directamente con la comunidad; por su parte, UDLA construye los vínculos con los denominados Socios Comunitarios. Producto de esta relación bidireccional se levanta información desde la sociedad”, comenzó señalando la académica en su presentación.

A continuación, Ilse Valcarce nombró algunos de los Socios Comunitarios. “Trabajamos en 2021 con los centros de negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Colina, Talagante y Cajón del Maipo, así como con la Municipalidad de Viña del Mar y la Cámara de Comercio de Hualpén. Sercotec es un aliado estratégico nuestro. Ellos nos derivan a los empresarios o emprendedores”, detalló.

Durante la primera experiencia del taller de negocios y emprendimiento con metodología A+S, estuvo conformado por ocho docentes, 408 alumnos de distintas carreras, 59 empresarios de distintos rubros y tamaños.

A cada grupo de alumnos se le asigna una empresa, luego el docente explica al empresario el producto final, que, en este caso, es un Plan de Negocios y, además, se hace una presentación vía zoom”, ahondó.

En cuanto a la opinión de los empresarios, tras recibir las asesorías de los alumnos, la académica afirmó leyendo las conclusiones del mencionado estudio. “La mayoría de los emprendedores aseguran que harán cambios a su negocio tomando en cuenta las sugerencias que aparecen en el informe final y que, en ese contenido, fue importante y adecuado. Asimismo, señalan que las asesorías realizadas de manera virtual proporcionaron una mejor experiencia en comparación a la modalidad presencial y la asesoría fue relevante de acuerdo a sus necesidades”.