Adscrita a Gratuidad

Con la ponencia “Autopercepción de la calidad de vida en salud de personas mayores institucionalizadas de la Región de Los Lagos”, la académica de la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar, Nicole Augsburger, participó en la Segunda Jornada de Actualización en Temáticas de la Tercera Edad de la Universidad de Los Lagos.

El evento, organizado por la Carrera de Psicología del Campus Puerto Montt de la citada casa de estudios y que fue parte de un ciclo sobre salud mental, adicciones y personas mayores post pandemia, reunió a académicos, docentes, profesionales y estudiantes de áreas como Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Enfermería, entre otros, quienes reflexionaron y analizaron distintas temáticas relacionadas a este grupo etario, como la percepción acerca de la residencia en establecimientos de larga estadía, el concepto de muerte, demencia y el bienestar psicológico de cuidadores.

La académica de UDLA fue invitada a exponer el trabajo de tesis de Magister en Gerontología Clínica Interdisciplinaria que realizó en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt en el año 2019 en conjunto con la trabajadora social Claudia León, Gestora de Campos Clínicos de Universidad de Los Lagos; y Mauricio González, Director de la Carrera de Psicología del mismo plantel, cuya temática abordó la percepción sobre su calidad de vida en salud de 68 personas mayores residentes de seis Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Los Lagos.

La terapeuta ocupacional valoró la invitación a ser parte de esta jornada, mencionando que “he trabajado muchos años en la Región de Los Lagos y con énfasis en la temática de personas mayores. En el estudio presentado abarco a varias comunas de la región por lo cual ha sido de gran impacto en torno al conocimiento y ruptura de estigmas que existen en torno a los Establecimientos de Larga Estadía de personas mayores”.

La académica detalló que “la autopercepción de calidad de vida en salud no se relacionó para nada con los años de institucionalización que tenían las personas ni tampoco al grado de dependencia física que tenían. Eso se liga de forma directa a lo que destaco como conclusión. Como salud, si bien se ha ido cambiando el enfoque, seguimos preocupándonos muchísimo de la parte médica, dependencia, entre otros, sin embargo, se observó que la autopercepción se ligaba de forma directa, al menos en mujeres con el estado de ánimo y no con las patologías base, fármacos o grado de dependencia”.

También agregó que “el estado de ánimo y autopercepción de las personas debe ser entendido y trabajado como un todo, el que participen de actividades significativas, el que sean considerados al momento de decisiones, el ser agentes activos y que tengan participación social, familiar, comunitaria; y desde la propia mirada de las necesidades de las personas mayores”.