Adscrita a Gratuidad

Un convenio de colaboración orientado a establecer una vinculación estratégica para contribuir al desarrollo educativo, social, cultural, deportivo y laboral de la comunidad, estudiantes, deportistas y colaboradores de ambas instituciones, firmó UDLA con el Club Deportivo Everton de Viña del Mar.

La alianza fue suscrita entre la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, en representación de la Rectora Pilar Romaguera, y el Gerente General de Everton, Carlos Oliver, a nombre del Presidente del “Equipo Oro y Cielo”, Pedro Cedillo, en dependencias del Complejo Deportivo del club, participando también el Subdirector de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar, Alberto Marín; el Director Deportivo de Everton, Gustavo Dalsasso; el Director de Desarrollo Humano, Renzo Nicolini, y el Director de Ciencias del Deporte, Robert Paredes.

El convenio considera tres ámbitos de acción, centrados principalmente en programas de Vinculación con el Medio y Extensión Académica, además de beneficios en programas de formación de pregrado y Educación Continua para trabajadores y deportistas de Everton junto a sus cónyuges e hijos.

Asimismo, se impulsarán proyectos sociales, deportivos y en ámbito de la promoción de la salud en beneficio de la comunidad, junto a seminarios, charlas, campañas de responsabilidad social, escuela de líderes deportivos, actividades culturales, deportivas, de empleabilidad y orientación vocacional.

También se promoverán prácticas, tesis, estudios y servicios académicos a través de carreras como Kinesiología, Licenciatura en Ciencia de la Actividad Física, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial, Trabajo Social y Psicología, entre otras.

El Gerente General de Everton, Carlos Oliver, dijo que “para nuestro club, todo lo que UDLA nos pueda colaborar es de gran interés y hay mucho que desarrollar. Los profesionales en formación acá tienen un espacio gigante para trabajar, con todas las categorías, fútbol profesional, niños, mujeres, abordando no solo el ámbito deportivo, sino que también las áreas de Psicología, Nutrición, Kinesiología y otras. También valoramos la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan estudiar y resolver la necesidad de perfeccionamiento de los profesionales que se han ido sumando al club. Esas son las grandes oportunidades que vemos en esta alianza”.

Para la Vicerrectora Paola Espejo, “esta relación colaborativa que formalizamos es muy importante y anhelada por ambas instituciones, pues hace tiempo venimos construyendo un trabajo en distintas instancias, como el Consejo de Vinculación con el Medio. Vamos a ir avanzando en las áreas que abordaremos en conjunto, para poner a disposición nuestras distintas disciplinas, pues creemos en la bidireccionalidad de esta relación y en la posibilidad de promover el conocimiento para nuestros estudiantes y profesores y para Everton”.

Es importante destacar que previo a esta alianza, UDLA Sede Viña del Mar y Everton ya venían trabajando de manera articulada para promover instancias de colaboración deportiva y académica, destacando por ejemplo, la participación del club en el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de UDLA, la realización de evaluaciones isocinéticas al plantel de jugadores profesionales y selección femenina de Everton, a cargo de la Carrera de Kinesiología, y mediciones antropométricas a jugadores de las categorías Sub-18 y Sub-21 por parte de la Carrera de Nutrición y Dietética, siendo estas últimas pruebas información indispensable para el cuerpo técnico, para la planificación de la estrategia deportiva para los torneos que dispute el equipo.