Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de seguir estrechando lazos y potenciando el trabajo colaborativo entre la academia y las autoridades de la Región de Valparaíso, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, en conjunto con el Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín, sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.

En la instancia, las autoridades analizaron las necesidades y desafíos que hay en distintos ámbitos en la Región de Valparaíso y cuáles con las acciones conjuntas que se pueden impulsar a partir del 2022 en beneficio de las comunidades y territorios.

La reunión que tuvimos con el Gobernador Rodrigo Mundaca fue muy agradable y amena, pudiendo ver algunas de las prioridades que él tiene para el desarrollo regional para coordinar desde esa línea las acciones en la que nuestra Sede y la Universidad puede aportar”, expresó la Vicerrectora Paola Espejo.

Agregó que “abordamos diversos puntos para trabajo en conjunto, hablamos sobre la importancia de vincular a la academia con el mundo público y privado y hacer sinergias que permitan el bienestar de la población y de los territorios. También acordamos seguir avanzando con las diversas áreas que tiene la Gobernación para tener una efectiva vinculación con el medio, que nos lleve a relacionar a nuestros estudiantes, académicos, egresados y distintas disciplinas con las necesidades de la zona, haciendo patente nuestros valóricos de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional”.

Por parte de UDLA Sede Viña del Mar se propuso avanzar en tres proyectos iniciales en los ámbitos de medioambiente y ordenamiento territorial, infancia y adolescencia, además de bienestar animal, promoviéndose la articulación entre distintas instituciones de educación superior de la zona, por ejemplo, a través de la Mesa Alianza Educación Superior y Empresa de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso, que preside la Vicerrectora Paola Espejo.

Entre las iniciativas que se buscará concretar entre el Gobierno Regional y UDLA Sede Viña del Mar destacan un proyecto de innovación social relacionado al bienestar y protección de la infanto- adolescencia, impulsando estudios e investigación a través de un convenio que tiene UDLA con el Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso.

En tenencia responsable de mascotas y bienestar animal se propuso la habilitación de un clinomóvil para atenciones médico-veterinarias en diversas comunas de la región, enfocadas a animales menores y mayores.

Finalmente, se trabajará en formar un centro de justicia ambiental y ordenamiento territorial, para que las comunidades que no tienen acceso a defensa jurídica puedan optar a este importante servicio a través de una clínica jurídica especializada.