Adscrita a Gratuidad

Durante esta semana, se llevó a cabo la sexta premiación de egresados de Universidad de Las Américas. La instancia tiene por objetivo reconocer la trayectoria de exestudiantes en distintas categorías, sin olvidar que miles de profesionales de nuestra institución hacen grandes aportes anónimos a la sociedad.

En la Sede Santiago, la premiación se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Providencia, donde las autoridades de UDLA condecoraron a los egresados en tres categorías: emprendimiento, compromiso comunitario y sello UDLA.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Rectora Pilar Romaguera, quien felicitó a los asistentes “que hoy están aportando a construir una sociedad mejor. Partieron su camino escogiéndonos como su casa de estudios y actualmente contribuyen, con su trabajo, a fortalecer el proyecto institucional de Universidad de Las Américas. Ustedes son nuestros embajadores en el mundo exterior. Los felicito por alcanzar sus metas y seguir sus sueños en el ámbito profesional”.

La primera categoría premiada fue emprendimiento, la cual reconoce a los egresados que son creadores o co-autores de un proyecto que aporte sustancialmente a la sociedad. Los seis ganadores de esta categoría fueron:

  • Bastián Sánchez: creador, fundador y director ejecutivo del Festival Internacional Colchagua Cine.
  • Víctor Espíndola y Pablo Yeber: creadores de Jettelly, emprendimiento que se desarrolla en el ámbito de la educación en tecnología especializada para la creación artística.
  • Miguel Silva y Julio Cerey: desarrolladores de Grel Asesorías, un emprendimiento innovador de alto impacto en gestión de riesgos y emergencias laborales.
  • José Romero: dueño de Agrobee Chile, empresa dedicada al mundo de las abejas.

Encuentro muy motivador que UDLA haga este tipo de ceremonias. Esto, más los talleres, asesorías y cursos que hacen con los egresados es muy importante; el acompañamiento que hacen como Universidad es muy bueno “, manifestó Miguel Silva, egresado de Ingeniería en Prevención de Riesgos.

En la categoría Compromiso Comunitario, que reconoce a los egresados cuya trayectoria o experiencia profesional o personal les haya permitido alcanzar logros que constituyan un referente en los aportes a la sociedad y la búsqueda de igualdad en los ciudadanos, a nivel regional o nacional, fueron reconocidos:

  • Yenifer Álvarez: destaca por su emprendimiento como coach de aprendizaje inteligente, donde se dedica a mejorar los aprendizajes en estudiantes adolescentes entre los 12 y 18 años con técnicas de estudio.
  • Pablo Escobar: exdirector del Cesfam Balmaceda de la comuna de Renca y actual director titular del Cesfam Huamachuco en la misma comuna.
  • Marcela Díaz: cofundadora de la Corporación de Desarrollo Integral “Yo Soy Más”, cuyo foco es la población Infanto-juvenil de 0 a 35 años que presenten alguna discapacidad física, cognitiva, sensorial, trastornos genéticos, discapacidad adquirida.

“Agradezco a la Escuela de Trabajo Social que  me entregó las herramientas para generar proyectos sociales que impactan y forjan transformaciones en la vida de las personas. Ojalá sigamos junto a UDLA formando profesionales con un sello comunitario”, fueron parte de las palabras de Marcela Díaz.

Finalmente se reconoció a la categoría Sello UDLA la cual distingue a aquellos egresados o egresadas que, en el desarrollo de su carrera profesional, representan alguno de los valores de nuestra universidad: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.  Los ganadores fueron:

  • Arturo Galarce: periodista de reportajes en revista “Sábado”, de “El Mercurio” y académico UDLA.
  • Claudia Pérez: terapeuta ocupacional que se desempeña en la Escuela Especial Santa Cruzen la VI Región, donde desarrolla un trabajo comprometido con comunidades altamente excluidas y discriminadas por sus condiciones de discapacidad.

La ceremonia realizada en el Campus Providencia, se replicó en la Sede Viña del Mar y este martes se realizará en Sede Concepción.

Galería de Imágenes