Adscrita a Gratuidad

Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan más de 13.000 empresas en todo el mundo habiéndose convertido así en la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la Sostenibilidad en el mundo.

Cada país prioriza sus áreas de trabajo, en función de la agenda mundial, hoy establecida en la Agenda 2030 junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Chile, desde fines de 2006, el capítulo chileno de la iniciativa funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, contando con su apoyo para la operación y funcionamiento.

El año 2020, en el contexto de Inicio de año académico en la Sede Concepción, se realizó el seminario “Organizaciones públicas y privadas en tiempos de crisis” que contó con la conferencia de Margarita Ducci, Directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, con el fin de realizar un paneo general de cómo se está moviendo la actividad productiva durante la pandemia.

Desde noviembre de este 2021, UDLA está en alianza con Pacto Global afirmando su compromiso de apoyar e implementar los 10 Principios del Pacto Global en materia de derechos humanos, laborables, medio ambiente y la lucha contra la corrupción, incorporándolos en las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio de la Universidad.

Entre otras acciones, UDLA se propone participar en las actividades organizadas por Pacto Global Chile, incorporar temáticas de sostenibilidad en la docencia de pregrado, ofrecer formación de posgrado en temas de sostenibilidad, implementar un Observatorio relacionado a las temáticas de sostenibilidad e implementar espacios colaborativos con el sector productivo para estimular el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 y con los Diez Principios de Pacto Global.