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Representantes del cuerpo académico de la Escuela de Kinesiología participaron como expositores en el V Congreso Chileno de Simulación Clínica de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica SOCHISIM, obteniendo el segundo lugar en trabajos libres, el cual será publicado en la revista FLASIC.

A partir de los desafíos y oportunidades que hemos enfrentado en las prácticas de simulación durante la pandemia, el tema del congreso de este año fue “Repensando la Simulación: Un viaje a la Serendipia”.

El equipo representante de UDLA, que estuvo compuesto por la Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología, Denisse Concha; el académico Silver Angulo, la académica Daniela Pérez y la docente Carola Bustamante, presentaron dos trabajos libres relacionados con los resultados del ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) virtual realizado a finales del primer semestre del 2021 en estudiantes de cuarto año de Kinesiología.

De los 16 trabajos libres presentados, el tema “Desempeño académico de estudiantes de kinesiología en examen Clínico Objetivo Estructurado en contexto virtual” quedó en el segundo lugar”, lo que significará que el resumen del tema libre será parte de la revista FLASIC.

Dentro de las principales conclusiones expuestas en el trabajo libre fueron:

  • Telesimulación como metodología de entrenamiento de habilidades.
  • ECOE virtual: se puede evaluar habilidades comunicativas y ciertas habilidades propias de la Kinesiología.
  • Importante la organización previa, capacitación.
  • ECOE como metodología que permite evaluar la homogeneidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la identificación de oportunidades de mejora.

Sobre este reconocimiento, el Director de Escuela, Andrés Orellana, afirmó que “llega a dar cuenta del gran avance que representa la metodología de la simulación clínica en la carrera, especialmente en momentos en que, debido a la pandemia, si hizo imperioso fortalecer la virtualización y las actividades de simulación. Destacar que la Facultad de Salud y Ciencias Sociales posee una infraestructura de altos estándares en simulación clínica, incorporando centros como el Hospital y Cesfam simulado, los que, sumados al Centro de Simulación Clínica, permiten generar actividades curriculares interdisciplinares entre los estudiantes de nuestra facultad”.

En esa misma línea, la autoridad de la Escuela agregó que “la incorporación de una metodología tan completa como es la simulación clínica nos enfrenta a grandes desafíos desde el punto de vista pedagógico, los que sin duda seguirán beneficiando a los estudiantes con el fin de que puedan enfrentar con éxito sus actividades curriculares y competencias profesional en los distintos lugares donde les toque ejercerlos”.

Con respecto a la participación en el evento, el académico Silver Ángulo, sostuvo que “este tipo de instancias nos permiten mostrar lo que tanto tiempo llevamos trabajando como escuela a través de la simulación clínica, aportando en la formación de nuestros estudiantes, desde un espacio protegido, con un feedback directo e inmediato por parte del docente y enmarcándonos en las nuevas corrientes de educación y salud a distancia”.