Adscrita a Gratuidad

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, fue el encargado de liderar la actividad de cierre de la asignatura “Emprendimiento y Negocios”, donde se compartió con todos los estudiantes que apoyaron a varios emprendedores en el marco del proyecto Nodo A+S.

Este es uno de los cursos emblemáticos que tiene nuestra Facultad porque es una instancia que reúne a estudiantes de más de 10 carreras de UDLA, con distintos intereses y conocimiento en torno a un proyecto en común que va en directo beneficio de la comunidad. Es en este tipo de actividades donde se ven reflejados los valores de nuestra universidad”, apuntó Islas. 

Durante un semestre, los estudiantes de UDLA realizaron un acompañamiento activo a un emprendimiento nacional, donde visualizaron sus fortalezas, sus áreas de mejora y presentaron un plan de negocios para acrecentar su rentabilidad.

Consuelo Moya, socia comunitaria de la comuna de Colina que recibió el apoyo de UDLA, compartió con los asistentes sobre su experiencia en este proyecto: “Fue muy gratificante trabajar con los chicos. En ese tiempo yo estaba postulando a un fondo, por lo que compartir con ellos ese proceso, fue muy importante. A pesar que tenía un proyecto muy potente, enfocado a la economía circular, tenía muchas falencias que gracias a los estudiantes me pude dar cuenta de ello y trabajarlas”.

En esa misma línea, Rodrigo Fabregas, dueño de un restaurant ubicado en la comuna de San José de Maipo, manifestó que “los estudiantes se comprometieron con nosotros, nos guiaron bastante y terminaron siendo uno más de nosotros. El trabajo con los chicos nos ayudó a darnos cuenta que tenemos falencias, que evidentemente vamos a mejorar a partir del plan de negocios entregado. Fue gratificante y alentador trabajar con ellos”.

Los discursos sobre las experiencias vividas con los emprendedores estuvieron a cargo de los estudiantes Matías Heap y Sebastián Varela. El primero, estudiante de Ingeniería en Ejecución Industrial, explicó que la experiencia de trabajo “me permitió conocer en profundidad la realidad que viven muchos chilenos, de la complejidad que tiene partir un emprendimiento. En este proceso, es importante que los emprendedores conozcan y definan cuál es su público objetivo, necesitan saber con quién cuentan”.

Por su parte, Sebastián Varela, estudiante de Técnico a Nivel Superior en Administración de Empresa, agradeció “la instancia que nos da la Universidad porque siento que, para nosotros, los estudiantes, es muy importante realizar este acercamiento a la realidad a través de un emprendedor. Es un proceso muy enriquecedor y que sin duda genera un beneficio muy importante para cada uno de nosotros”.