Adscrita a Gratuidad

Con éxito se desarrolló durante este mes los encuentros entre autoridades y académicos de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios con emprendedores y representantes del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Santiago y Viña del Mar, en el marco de la implementación del Programa NODO.

Las jornadas tuvieron como propósito generar una instancia de retroalimentación sobre la experiencia realizada durante el segundo semestre de este año, donde los estudiantes de la asignatura AEA240 “Emprendimiento y Negocios” elaboraron un plan de mejora de negocio con medianos y pequeños empresarios derivados de los Socios Comunitarios.

La primera cita se llevó a cabo en el auditorio del Campus Providencia y fue dirigida por el Director de la Escuela, Ismael Romero, quien ahondó: “Cerca de 300 estudiantes, agrupados en equipos y liderados por un profesor, realizaron cerca de 40 asesorías, donde la teoría tuvo que ser aplicada en la vida real. Tras finalizar el ciclo, muchos de los emprendedores querían seguir recibiendo las asesorías de nuestros estudiantes”.

En la ocasión, el Director del Centro de Negocios Sercotec Maipú, Manuel Vitis, valoró este tipo de aprendizaje por cuanto “tiene un impacto tremendamente fuerte en los estudiantes, quienes pueden practicar sus conocimientos. Se genera un match entre la Universidad y los empresarios. Esto ha sido muy provechoso para todos”.

Por su parte, Christian Soto, dueño de un minimarket cerca de la Plaza de Maipú, manifestó estar agradecido por las asesorías. “Una excelente experiencia, uno aprende terminologías nuevas, conocimiento sobre la competencia, entre otros factores de utilidad.”.

Sede UDLA Viña del Mar

El segundo encuentro fue en la Sede UDLA Viña del Mar, en donde participaron de manera presencial Marcela Palacios, Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial; Rodrigo Castro, líder académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios a cargo de la asignatura de Emprendimiento y Diseño de Nuevos Negocios; además de emprendedores y representantes Sercotec. De manera remota también se sumaron las académicas Eva Orellana y Norma Correa.

En la oportunidad, Ignacia Jiménez, de la empresa Muna Traducciones que fue beneficiaria del programa de UDLA y usuaria de Sercotec, comentó que “esta experiencia de trabajar con la Universidad me pareció excelente, además que los alumnos puedan aprender de emprendimiento reales, más allá de estudiar casos en un papel y que desde el primer año puedan aplicar lo que están aprendiendo en la sala de clases. Me encantaría seguir trabajando en instancias similares”.

Carolina Carrasco, coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec Viña del Mar, dijo que “puedo dar fe que esta ha sido una alianza virtuosa, en directo beneficio de los emprendedores, esperando que también haya sido provechosa para los alumnos, pues dentro de nuestra política está el aportar a la formación de futuros profesionales del país, así que agradecemos a los empresarios participante, que saben que esta es una actividad que a todos nos suma, y a la universidad por considerarnos este y los próximos años”.

Por su parte, Katherine Börgel, asesora generalista del Centro de Negocios de Sercotec, expresó que “me tocó ser parte de la elección de los empresarios que iban a participar en este proyecto y están sumamente contentos y agradecidos por la colaboración de UDLA, porque este tipo de alianzas van netamente a beneficiar sus negocios”.