Adscrita a Gratuidad

Como parte de los hitos del segundo semestre, el Instituto del Deporte convocó a estudiantes, egresados y profesionales a ser parte de una nueva versión del Seminario Internacional de Ciencias de la Actividad Física, el cual tuvo como objetivo aportar a la actualización de conocimientos disciplinarios en el área de las ciencias de la actividad física. 

En la oportunidad, las palabras de inicio fueron lideradas por el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, quien sostuvo que “la actividad física se está transformando en un elemento más esencial para prolongar los años de vida y que estos sean de calidad. En este escenario, las investigaciones realizadas por profesionales que han sido parte de este seminario son fundamentales”.

La charla inaugural estuvo a cargo de Leandro Lardone, profesor de Educación Física y actual preparador físico del equipo francés Narbonne Volley, , quien ahondó en la preparación física en vóley, las fases de la planificación deportiva y cómo se lleva a cabo un entrenamiento protector y potenciador.

El entrenamiento deportivo es un proceso científico y pedagógico que tiene por objetivo la optimización del rendimiento deportivo y por sobre todo del equipo. Como todo proceso, implica una continuidad en el tiempo; ello hace necesario la previsión y por lo tanto su planificación”, explicó.

Sobre la planificación, el profesional sostuvo que “consiste en realizar una previsión de actuaciones de todo el proceso global de entrenamiento con el objetivo de conseguir los mejores resultados deportivos en el momento deseado. Las planificaciones son muy personales, cada entrenador organiza los procesos a su manera, pero es importante evitar la improvisación”.

Con respecto al vóley, Lardone apuntó que “es un deporte de características intermitentes, con demandas de esfuerzos de corta duración, de muy alta intensidad y con breves e incompletos periodos de descanso. Esa alta intensidad, genera una gran demanda neuromuscular durante los saltos y desplazamientos”.

Para hablar sobre el “Uso de Beta-Alanina como ayuda ergogénica”, el Instituto del Deporte convocó a Álvaro Huerta, académico investigador de UDLA y Doctor en Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada, España.

En ese contexto, Huerta sostuvo que “es fundamental la mezcla y el enlace entre el laboratorio y el lugar de entrenamiento, ya sea un gimnasio, una cancha, entre otros lugares. Tiene que existir ese vínculo porque las cosas no funcionan de manera aislada y en el laboratorio, por ejemplo, las variables están controladas mientras que en el terreno no”.

Las ponencias que completaron el seminario estuvieron a cargo de Tomás Reyes, profesor de educación física y Magister en ciencias de la actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha; Paola Barboza, profesor de educación física, Doctora en Educación y académica del Instituto del Deporte; Emilio Jofré, profesor de educación física, especialista en entrenamiento de la persona mayor, y Vicente Ormazábal, Máster en Rendimiento Deportivo de la Universidad de Barcelona y preparador físico de la selección chilena de karate.