Adscrita a Gratuidad

En el marco del convenio de colaboración firmado entre UDLA, a través de su Sede Viña del Mar, y el Servicio Nacional de Menores de Valparaíso (SENAME), ambas instituciones tuvieron una jornada de trabajo para avanzar en iniciativas conjuntas en el ámbito de justicia juvenil.

De parte de SENAME asistió un grupo de 12 profesionales, liderados por el Director Regional del organismo, Rachid Alay, destacando entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, educadores diferenciales y psicopedagogos, entre otros. Por parte de UDLA, estuvo presente la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, junto al Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín, además de directores de carrera y académicos de Trabajo Social, Psicología y Derecho.

En la oportunidad, se conformaron cuatro mesas de trabajo para avanzar en acciones relacionadas a un programa piloto de reparación y contención orientado a funcionarios del Servicio, investigación y diagnóstico social sobre factores preponderantes en justicia juvenil, el desarrollo de actividades y programa de vinculación, además de proyectos y financiamiento para estudios.

Dentro de los principales acuerdos de la jornada están el implementar desde el primer trimestre del 2022 un programa de apoyo y asesorías sicológicas para funcionarios del servicio, a través del Centro de Atención Psicosocial de UDLA, además de realizar talleres a jóvenes usuarios del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache basados en el modelo de competencias ADAI (atender, dialogar, actuar e integrar).

También se realizarán estudios para analizar temáticas como la baja de derivación de casos en justicia juvenil y de internación de mujeres y los factores causantes de delitos violentos en jóvenes. Adicionalmente, se elaborarán propuestas de proyecto para financiamiento regional en material de empleabilidad juvenil, emprendimiento y un centro de prácticas permanente en el servicio con distintas áreas disciplinarias y con un enfoque docente asistencial, entre otros.

Desde el ámbito de Vinculación con el Medio, se elaborarán iniciativas en áreas de salud, educación, actividad física e infraestructura, organizando operativos sociales y acciones que potencien la salud y el deporte en los usuarios del SENAME, disminuyan el rezago escolar y permitan recuperar en conjunto espacios de uso frecuente tanto en el Centro. Para ello un grupo de académicos de UDLA realizará una visita técnica al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache para evaluar in situ iniciativas que puedan desarrollarse durante el 2022.

Sobre esta instancia de trabajo, el director regional de Sename Valparaíso, Rachid Alay, dijo que “me voy muy satisfecho y contento, pues espero que esto sea el comienzo de relación que nos traiga solo buenas noticias. El estar al lado de la docencia para nosotros es un elemento vital, en términos de ahondar en algunos aspectos que tienen que ver con estudios y fenómenos que queremos investigar. Quiero agradecer el haber dado comienzo a una fructífera relación de trabajo, porque hay aspectos desde el recurso humano, judicial, investigación y de intervención con nuestros usuarios en los que queremos avanzar y sacar el mayor provecho posible al cuerpo docente de UDLA”.

La Vicerrectora Paola Espejo, expresó que “ojalá esta sea la primera de varias instancias de trabajo en conjunto con SENAME, porque para nosotros es tremendamente relevante tener estos acercamientos y co-construir para aportar al desarrollo social, protección y bienestar de los jóvenes. Hace tiempo que venimos elaborando ideas con el Director Regional Rachid Alay y el Subdirector de Vinculación con el Medio