Adscrita a Gratuidad

A través de la Carrera de Trabajo Social y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Sede Viña del Mar estuvo presente en el conversatorio de Aula Abierta “¡Cuidado! El machismo mata: Concepto central creativo, campaña comunicacional e incidencia en el espacio público”, organizado por la Mesa de Prevención en Violencia de Género de Viña del Mar, la Unidad de Género y Diversidad del Instituto Profesional Arcos y la “Agenda feminista y disidente” de Arcos Viña del Mar.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la exposición de Soledad Rojas, integrante de la Coordinación de Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres que, desde el 1990, trabaja para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, realizando en todo el país acciones de denuncia, campañas, estudios y otras intervenciones públicas.

Durante su ponencia, Rojas mostró diversas acciones impulsadas en Latinoamérica y Chile contra la violencia hacia las mujeres, principalmente la campaña comunicacional desarrollada a nivel nacional por la Red desde el 2007, denominada “¡Cuidado! El Machismo Mata”, la que a través de distintos mensajes ha visibilizado problemáticas como el femicidio, la violencia sexual y simbólica, el sexismo en la educación, entre otras, para la toma de conciencia y promover el activismo.

“La violencia está presente en un continuo en la vida de las mujeres, naturalizada en la cultura, atraviesa nuestro ciclo vital y se manifiesta tanto en lo privado como en lo público. Opera como mecanismo de poder, dominación y explotación de las mujeres y es estructural, base de sistemas político, económico y socioculturales patriarcales”, comentó Soledad Rojas.

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social, valoró esta actividad y la participación de Sede Viña del Mar como integrante de la Mesa de Prevención en Violencia de Género de Viña del Mar. “Estos dos últimos años, ha sido relevante estar integrados como Carrera en esta Mesa, ya que se ha logrado proponer y realizar acciones necesarias con la visión de erradicar la violencia contra las mujeres, además de ir generando un cambio cultural que permita disminuir las brechas de género en nuestra sociedad. Este trabajo sistemático, organizado y comprometido nos permitió desarrollar esta Aula Abierta, actividad que valoramos y a la que invitamos a sumarse en próximos encuentros”.

Para el académico de la misma carrera, Yerko Toledo, “la Escuela de Trabajo Social se ha sumado al Aula Abierta comprendiendo la relevancia de ser parte activa de experiencias que contribuyan a la protección y restitución de derechos y libertades fundamentales. En este sentido, el significado que surge, tras haber participado del conversatorio con Soledad Rojas, radica en la posibilidad de conocer la labor histórica de lucha desarrollada por la Red, en términos de incidencia política en aras de promover discursos orientados a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres”.

Carina Caamaño, trabajadora social del área de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, destacó el trabajo colaborativo que se ha dado entre la Mesa y UDLA y dijo que “recientemente como DAE realizamos la vinculación e ingreso a esta instancia, que ha sido de gran beneficio para nuestros estudiantes, pues las actividades en las que se ha participado han generado prevención en torno a la violencia de género, capacitación y fomento de prácticas más inclusivas en la comunidad universitaria, entre otras. Creemos que esta labor es fundamental y es necesario mantenerla en los próximo años”.