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La Subdirección de Vinculación con el Medio y la Red de Egresados de Sede Concepción, dieron por finalizado el ciclo de talleres “Buenas Prácticas Profesionales”, orientado a entregar herramientas profesionales para egresados de nuestra casa de estudios que están iniciando su etapa laboral, donde expusieron expertos de diversas áreas.

La subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, señaló que la actividad tuvo una muy buena llegada con egresados, por lo que se proyecta otra versión para el 2022. “Queríamos generar un conjunto de actividades que fuera de utilidad para su inicio, movilidad o perfeccionamiento laboral, que naciera desde sede y con temas de interés. Nuestros relatores de cada jornada compartieron teoría y práctica, a través de herramientas que facilitan el trabajo en equipo y, especialmente en tiempos remotos, y donde todos debimos ajustar nuestro día a día laboral”, explicó.

En el primer taller se abordó el tema “Gestión emocional en el trabajo”, a cargo del publicista, coach y consultor de empresas, Álvaro Morales, quien, además, cuenta con un Magíster en Comunicación Estratégica. En su exposición habló sobre cómo diseñar, implementar y aplicar un programa de desarrollo de inteligencia emocional para fomentar el autoconocimiento, desarrollar habilidades y cultivar estrategias en el área de las emociones.

El segundo encuentro se denominó “Autoliderazgo y mejora continua”, y fue impartido por Nicolás Rupallán, profesor de la Universidad Autónoma de Chile, y destacado coach y gestor de formación en el área comercial, quien cuenta con un  diplomado en Gestión de Talento y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Desarrollo. La instancia se centró en la matriz FODA-MACA, el modelo Grow Coaching, el pensamiento Kanban y Lean Standard Work.

Sobre su taller, Rupallán señaló que estuvo orientado a desarrollar en las personas un pensamiento que les permitiera implementar sus propios procesos de mejora continua, identificando, mediante ejercicios prácticos, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), para llevarlos a un plan de acción cuantificable, medible y alcanzable; mejorando, así, su motivación en función de sus propósitos.

El ciclo continuó con el taller “Liderando equipos remotos”, dirigido por Marco Oporto, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, y director de estudio y consultor en Grupo Imagine, cuya exposición permitió incorporar herramientas, consejos y habilidades para trabajar, y conseguir resultados con equipos remotos.

En tanto, la última jornada denominada “Herramientas digitales para gestionar el trabajo en equipo” fue liderada por  Rodrigo Maulén, periodista y Máster en Engagement Marketing y Comunicación Aplicada de la Universidad del Desarrollo; quien enseñó a incorporar el uso de herramientas para fomentar el trabajo colaborativo, ordenar proyectos y generar resultados claves entre los equipos de trabajo, utilizando herramientas como Miro, Trello, Lucidchart, Calendly y Hubspot.