Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción y la Dirección de Egresados y Empleabilidad de UDLA llevaron cabo la VI Premiación de Egresados Destacados de nuestra casa de estudios, en las categorías Emprendimiento, Compromiso Comunitario y Sello UDLA.

En la oportunidad, ocho titulados fueron reconocidos por su sobresaliente trayectoria laboral, en una emotiva ceremonia a la que asistieron autoridades de UDLA, directores de carrera y familiares de galardonados.

La actividad fue liderada por la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal, quien valoró los emprendimientos e iniciativas profesionales de los titulados, pues sin duda estos dos últimos años han tenido que sortear muchos obstáculos. “De seguro surgieron oportunidades para reinventarse y replantear el quehacer, potenciar nuevas ideas, o bien fortalecer nuevos canales de apoyo en sus proyectos, tenemos la certeza y convicción que tienen las herramientas para ello y así lo han demostrado”, afirmó.

En la categoría Emprendimiento, que reconoce a egresados que son creadores o coautores de un proyecto que aporte sustancialmente a la sociedad, fueron premiados Fernando Zúñiga, titulado de la carrera de Ingeniería Comercial, por su aporte en la empresa familiar: Fábrica de Cecinas y Embutidos de Curanilahue, donde incorporó los conocimientos entregados en sus años de estudios, contribuyendo en la incorporación de nuevos canales de difusión, desarrollo de imagen de marca y distribución de productos en rubros boutique; y Javier Villagrán, titulado de la carrera de Fonoaudiología, quien desarrolló un emprendimiento social que permite ayudar a usuarios que requieren apoyo y rehabilitación, a través de la creación de material para pacientes con alteraciones del lenguaje y la comunicación.

En la categoría Compromiso Comunitario se destacó a los egresados cuya trayectoria o experiencia profesional o personal les haya permitido alcanzar logros que constituyan un referente en los aportes a la sociedad y la búsqueda de igualdad en los ciudadanos, a nivel regional o nacional. Se premió a María Angélica Cruces, titulada de la carrera de Derecho, por su trabajo con las comunidades mapuches de la región de aysén, donde ha sido una fuerte promotora de la defensa de escaños reservados para pueblos originarios y la conservación de la lengua ancestral, apoyándose de la Fundación Rakizuam.

También, en esta categoría se premió el trabajo de Edgardo Mancilla, titulado de la Carrera de Medicina Veterinaria, quien realiza atención clínica a mascotas de manera voluntaria, a través de la agrupación Adopta Talcahuano, donde además planea desarrollar una farmacia con donaciones para ir en apoyo de los casos que patrocina esta agrupación. Asimismo, desarrolla charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía, como plan de trabajo de la comisión nacional de tenencia responsable de animales de compañía del colegio médico veterinario de Chile.

Premiados “Sello UDLA”

Finalmente, en la categoría Sello UDLA se reconoció a aquellos egresados que en el desarrollo de su carrera profesional representan uno de los valores de nuestra universidad: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. En esta ocasión fueron destacados, Francisca Luna, titulada de Pedagogía en Educación Diferencial, quien evidenció un liderazgo positivo entre sus pares, lo cual la impulsó a participar activamente en los procesos de acreditación institucional y de carrera, y actualmente cursa un máster en la universidad de Málaga de España, por lo que en su representación asistió su padre a recibir el premio.

Paulo Ríos, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien destaca en su constante espíritu de superación y resiliencia; el sello UDLA se ve reflejado por su profesionalismo en las labores que realiza, siempre considerando la ética y la verdad por sobre todas las cosas, con una mirada muy marcada en la comunidad y sustentabilidad ambiental.

Camila Becerra, titulada de la carrera de la carrera de Trabajo Social, quien en su época de estudiante se destacó por su activa participación y aporte a la orgánica estudiantil de la sede, su desempeño académico le permitió adjudicarse la Beca Iberoamericana Santander, asimismo, en su ejercicio profesional, sobresale su labor en el Cecosf Ríos de Chile, y Cesfam Penco, trabajando en el programa espacios amigables para adolescentes, un trabajo enmarcado en intervenciones creativas e innovadoras.

Por último, en esta categoría, también se premió a Robinson Mendez, egresado de Licenciatura En Ciencias de la Actividad Física, por su destacada trayectoria en el deporte paralímpico, donde ha obtenido destacados triunfos a nivel nacional e internacional, tanto en tenis como en paracanotaje, disciplina que practica actualmente, contando con altísimas proyecciones a mediano plazo pues, en tan sólo 4 años de entrenamiento, alcanzó un excelente rendimiento, al obtener 7 medallas de plata, 4 medallas de oro y 1 de bronce, representando a Chile. Hoy se desempeña como coordinador regional de IND Región de Ñuble, realizando un trabajo junto a las promesas deportivas de Chile de esa zona.

En la ocasión, estuvieron presente el director Académico de Campus, Marco Vásquez; la subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman; y la directora de Egresados y Empleabilidad, Patricia Pinto, quien agradeció la participación en el encuentro y valoró el esfuerzo, disciplina y tesón de quienes fueron premiados, para sacar adelante sus tareas y por demostrar un espíritu de compromiso con su profesión.

“Este premio es una instancia anual que el área lleva a cabo desde el año 2015, reconociendo hoy el desempeño profesional de ocho titulados de la Sede Concepción, siendo distinguidos por ser profesionales que durante su ejercicio laboral se ha destacado por la excelencia y el esfuerzo, y hacer el bien más allá de su ámbito profesional”, agregó Pinto.

Cabe apuntar, que los galardonados que no pudieron asistir a la ceremonia enviaron un video con palabras de agradecimiento.

Galería de Imágenes