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Estudiantes que cursan la práctica profesional integrada en los Centros de Atención Nutricional (CAN) de los campus La Florida y Providencia realizaron dos talleres sincrónicos sobre “Estrategias para mejorar el bienestar en el hockey patín” dirigido a los apoderados y participantes del club de hockey patín Barcelona- San Andrés de la comuna de Calera de Tango.

La propuesta académica incluyó el desarrollo de talleres participativos enfocados desde una mirada más integral considerando aspectos psicológicos y alimentarios nutricionales.

El primer taller sincrónico estuvo a cargo de estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología que están haciendo su práctica en el Centro de Atención de Psicología (CAPS). Durante la iniciativa, se abordó el manejo emocional y la tolerancia a la frustración en los deportes, profundizando en estrategias y herramientas que le permitan a los deportistas poder expresar sus afectos y emociones de forma adecuada al contexto deportivo. A su vez, se reflexionó sobre cómo las emociones impactan en el rendimiento deportivo, la motivación y concentración.

El segundo taller, en tanto, derivó de un levantamiento de información respecto a necesidades en educación en el área nutricional de los participantes. Esta instancia, tuvo como propósito proporcional educación alimentaria a la comunidad del club de hockey patín con el fin de contribuir al rendimiento deportivo del mencionado club mediante colaciones saludables para generar una alimentación adecuada pre y post entrenamiento, en personas desde los 3 hasta los 20 años.

Sobre su asistencia a estos talleres, el jugador de la Sub 13, Sebastián Aravena, afirmó que “la información que me dieron me sirvió mucho. Me gustaron los juegos que nos realizaron para aprender de la alimentación, y  lo que me enseñaron sobre la respiración. Aprendí a que, si respiro más tranquilo, me logro calmar antes de los partidos”.

Por su parte, la apoderada Erika González se mostró “agradecida por la instancia y tener especialistas a disposición de nuestros niños y padres, siempre hay información que es necesaria recalcar”.

Como parte de la delegación de UDLA estuvo Bastián Bustos, estudiante de Psicología. El practicante afirmó que “fue una grata experiencia poder entregar herramientas de manejo de frustración a deportistas; es un tema importante para cualquier persona y aún más en situaciones de derrotas deportivas. De esta forma, espero que a través de la intervención que realizamos, se pueda favorecer al ambiente del equipo y el desempeño en el deporte”.

“La experiencia de hacer un taller para deportistas fue muy interesante, ya que al hacerlo desde el área clínica me dio una perspectiva distinta, en el sentido de hacer y enfocarse solo en una temática a trabajar o solo en ciertas habilidades, fue un acercamiento muy breve pero bueno hacia la psicología deportiva”, agregó Krishna Sepúlveda, también estudiante en práctica profesional psicología CAPS.