Adscrita a Gratuidad

Liderado por el académico Gustavo Salinas, se llevó a cabo el cierre de actividades del proyecto de asesoría a empresarios de la Región de O´Higgins realizado por la carrera de Hotelería y Turismo de Universidad de Las Américas.

En ese contexto, se invitó a distintos actores de la industria para hablar sobre las claves para la gestión de emprendimientos. “Esta actividad nace con el fin de crear un espacio de intercambio en el cual podamos hablar de nuestras experiencias en la gestión empresarial. La idea es aportar con un espacio de reflexión sobre los negocios, el turismo, la gastronomía y los territorios”, explicó Salinas.

Uno de los expositores presentes fue Cristian Escobar, Director de Turismo Sustentable de la Fundación Añañuca, la cual tiene como objetivo desarrollar y promover la conversación, investigación y divulgación del patrimonio natural y cultural de Tagua Tagua y la región de O’Higgins.

Dentro de las problemáticas del medio rural para el desarrollo del turismo sustentable, Escobar explicó que “en el caso de Tagua Tagua, a pesar de que estamos en una zona muy rica y en un territorio que presenta algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas del continente, la puesta en valor y conservación de los atractivos no es la mejor”.

Uno de los ejemplos planteados fue el Cementerio Indígena de Cuchipuy: “Al llegar, se van a encontrar con un galpón que parece más de trabajos agrícolas y una excavación bastante deteriorada. Las réplicas no están en buenas condiciones, llenas de polvo. Desde las pasarelas tampoco se logra ver bien la réplica de los esqueletos”.

En esa misma línea, se habló como problemática la poca inclusión y accesibilidad. “En las áreas rurales se ve una gran cantidad de población con discapacidad y pocas instancias para que ellos puedan participar y desarrollarse de manera normal. Como fundación hemos trabajado en proyectos de turismo inclusivo, los cuales no se venden, sino que los financiamos a través de fondos”.

Otro de los expositores de la jornada fue Luis Valladares, biólogo y director del Centro Biota Maule, quien explicó que “es importante que las comunidades se sientan partícipes de su patrimonio y tengan una motivación por querer tener un bienestar asociado a una mejor calidad de vida. La responsabilidad por los territorios hoy en día es fundamental”.

Me parece muy interesante que haya una cantidad importante de emprendimientos relacionados con la conservación y el turismo sustentable. Cuando yo partí, a finales de los años 80, hablar de ecoturismo era muy extraño, por lo tanto, estábamos bastante solos”, reflexionó.