Adscrita a Gratuidad

UDLA, a través de su Programa de Intervención Comunitaria, participó en el Consejo Consultivo para Personas Mayores, organizado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, con el propósito de desarrollar diagnósticos participativos sobre las necesidades y expectativas de las personas mayores en las áreas de cultura, deporte y salud preventiva, que permitan proyectar la oferta programática para el año que viene.

La actividad, que se desarrolló en tres jornadas, fue liderada por académicos de nuestra casa de estudios quienes implementaron metodologías participativas en la promoción de espacios de diálogo y reflexión para avanzar hacia un envejecimiento activo y saludable para adultos mayores de los sectores de Boca Sur, San Pedro de la Costa, Michaihue, Villa San Pedro y Lomas Coloradas.

El académico del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Mauricio Araya, precisó que es fundamental promover espacios de diálogo bidireccional que permitan la participación activa de la comunidad para validar sus saberes y experiencias. “Si queremos lograr un envejecimiento positivo y promover una mejor calidad de vida, las personas mayores deben estar involucradas en los procesos de toma de decisiones y las iniciativas deben estar en sintonía con sus anhelos y esperanzas”, sostuvo.

Asimismo, Araya detalló que las solicitudes más recurrentes fueron el aumentar las actividades recreativas, y fomentar el ejercicio físico, generar talleres educativos sobre enfermedades crónicas y autocuidado, desarrollar talleres de sexualidad, e implementar talleres de alfabetización digital y estimulación cognitiva, entre otras acciones.

En la ocasión, estuvo presente el alcalde la comuna de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, quien sostuvo que esta fue una instancia “donde los adultos mayores han podido plantear lo que les hace falta, siendo una experiencia muy interesante, y vinculante para diseñar políticas permanentes que permitan promover una vida plena”.

En tanto, Patricia Bastías, participante del encuentro señaló “acá leo el título y veo envejecimiento saludable, pero el envejecimiento de la parte esquelética, nunca del corazón y del alma, del alma no envejecemos nunca”.

Cabe destacar, que la jornada fue realizada gracias al trabajo conjunto entre UDLA y el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la Dirección de Salud Municipal, el Departamento de Deportes y la Corporación Cultural de la comuna.