Adscrita a Gratuidad

En el marco del Mes de la Inclusión y la Diversidad, se llevó a cabo el conversatorio “Programa Acción Comunitaria”, organizado por la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

La actividad se realizó con el objetivo de compartir experiencias de estudiantes que participan en el Programa de Acción Comunitaria. En esta oportunidad, expusieron representantes de algunos de los centros donde se realizan las intervenciones, además de estudiantes y egresadas, generando de esa manera diálogos de experiencia de aprendizaje a través del servicio, con un foco en la estimulación del lenguaje de niños y niñas.

El Programa de Acción Comunitaria de la Escuela de Educación Diferencial data del año 2014 y se realiza en las tres sedes de Universidad de Las Américas, Concepción, Santiago y Viña del Mar, ciudades en donde se vincula a organizaciones dependientes del Servicio Nacional de Menores, SENAME. En la iniciativa participan 18 estudiantes que destacan por su compromiso social que dan vida a esta experiencia comunitaria.

Cecilia Peñafiel, Directora de la Escuela de Educación Diferencial, agradeció a las estudiantes, a las egresadas, y “a los centros donde nos han abierto las puertas y nos han permitido aportar en la protección a la infancia. Como profesoras y como profesores tenemos esa responsabilidad de ser agentes de cambio, de trabajar para lograr una sociedad más justa para nuestros niños y niñas, y este programa nos entrega esta oportunidad”.

Por su parte, Olga Cortés, educadora de párvulos y representante del equipo de la Casa Nacional del Niño de Santiago, agradeció el aporte que realizan las participantes del programa: “El material que ustedes envían nos aporta significativamente”, entendiendo que “es un material lúdico y pertinente, muy adecuado, que le llega de manera muy cercana a los niños”.

Lisette Gallegos, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, expresó su visión del programa afirmando que “ha sido un proceso muy grato, muy enriquecedor, estamos agradecidas de la Universidad de habernos dado la oportunidad de participar en el Programa de Acción Comunitaria. Esto nos permite aportar a la comunidad desde la Pedagogía en Educación Diferencial”.

En tanto, Nicole Ávila, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, destacó el espíritu del programa: “Hoy nos sentimos muy orgullosas del material que hemos ido elaborando con el paso del tiempo, pero, por sobre todo, de ser parte de este hermoso proceso del aprendizaje de niños y niñas, ya que vemos que somos una entidad que  sirve para su futuro, para que estén mayormente capacitados y dotados de habilidades necesarias para llegar a enseñanza básica”.