Adscrita a Gratuidad

En el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal se está llevando a cabo la exposición “El estado de las cosas”, perteneciente a la 15° Bienal de Artes Mediales. Como parte de esta iniciativa, el Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA está exponiendo el proyecto “Espacios Resonantes”de Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Joan Lavandería y EMARX.

De acuerdo a los artistas, Espacios Resonantes es una obra que “desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge el concepto de espacio sonoro. Este proyecto, y su serie de obras artísticas, se centran en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene”.

El proyecto consiste en la creación de composiciones, instalaciones y performances de espacio sonoro utilizando grabaciones de campo, activación de sonidos acústicos y electrónicos, retroalimentaciones lentas, reverberaciones de convolución y sonidos especializados, que se utilizan para explorar y crear nuevas narrativas sociales y políticas a través de la escucha.

Espacios Resonantes” se desarrolló en Europa, donde el proceso de investigación condujo a infraestructuras abandonadas con memorias históricas, arquitecturas en tiempos de guerra que sirvieron para generar energía, guardar petróleo y agua, extrañas formas geométricas, espacios inhabitables con acústicas exacerbadas y únicas.

La obra que se expone, construye un entorno acústico simulado del tanque Inchindown que yace bajo las montañas de Invergordon en Escocia y forma parte de un conjunto de depósitos subterráneos que abasteció a la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial. El tanque ostenta el récord de la reverberación más larga del mundo con 75 segundos.

Balbontín se refiere a la exposición como, “la presencia del oyente en el espacio construye una perspectiva única a través de la cual podemos revelar la arquitectura y su memoria. La simulación de un entorno a través del sonido genera un tercer espacio que superpone el lugar simulado de Inchindown con la construcción real de la Sala 11 del Museo de Arte Contemporáneo. Es un proceso colectivo de sensaciones espaciales generadas por el sonido en movimiento capaz de producir varios espacios simultáneos de acuerdo a la reinterpretación subjetiva del oyente”.

La instalación construye un entorno simulado del tanque, un viaje acústico y virtual utilizando algoritmos para medir las posiciones de los sonidos mediante acústica binauralespacializada. El entorno virtual se transforma en un instrumento para modular las composiciones que utilizan una serie de sonidos generados in-situ”, agregó Klenner.