Adscrita a Gratuidad

El Instituto del Deporte junto a la Carrera de Kinesiología, perteneciente al Campus Maipú, conmemoraron el Día de la Discapacidad con una jornada deportiva realizada en dependencias del Estadio Municipal Santiago Bueras.

El objetivo del encuentro fue visibilizar el deporte y la actividad física para personas con discapacidad a través de una muestra de los deportes adaptados a cargo de las diferentes instituciones que actualmente participan en la Mesa Regional de Deporte Adaptado, instancia en que Universidad de Las Américas es miembro activo desde que fue creada en 2020.

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Kinesiología participaron en dos puestos de atención, desde donde orientaron a los participantes y entregaron consejos en relación con el desarrollo técnico neuromusculoesquelético para favorecer el rendimiento y evitar lesiones. También realizaron algunas intervenciones kinésicas tanto para deportistas como al público en general.

Alrededor de 85 vecinos de la comuna, que presentan algún tipo de discapacidad, pudieron participar de los talleres, entre los cuales destacó baile entretenido inclusivo, a cargo de la profesora Natalia Hormazábal; taller de fútbol adaptado, a cargo del Instituto Teletón; taller de bochas, a cargo de Mutual de Seguridad y Club de Bochas de Maipú, y taller de taekwondo adaptado, orientado hacia personas con discapacidad intelectual.

Patricio Vásquez, Director de Carrera del Instituto del Deporte de los campus Maipú y La Florida calificó de muy positiva la actividad, ya que los alumnos de las carreras de Kinesiología tuvieron una participación muy activa.

“Cada institución que compone la Mesa Regional Metropolitana de Actividad Física y Deportes para personas con Discapacidad, puso lo mejor de sí. Una muestra de ellos fue la contribución en un stand de kinesiología, donde estudiantes tuvieron una comunicación directa con los participantes”, afirmó.

Por su parte, Dennis González, Director de la Carrera de Kinesiología del Campus Maipú valoró la actividad como un mecanismo de integración social. “La discapacidad, desde su enfoque bio psico social, puede aminorar sus consecuencias en la medida que disminuyamos las barreras impuestas por la sociedad. De esta forma, la inclusión se hace efectiva, permitiendo que las personas puedan desarrollarse libremente en cualquier ámbito, especialmente en la actividad física y el deporte. Esa es la importancia de estas actividades entendiendo entonces a la kinesiología como pieza clave”.

Esta actividad también estuvo organizada por la Municipalidad de Maipú, donde autoridades como su alcalde, Tomás Vodanovic y Claudio Bossay, Director de Deportes, estuvieron presentes durante la jornada.