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Como parte del convenio firmado entre UDLA y la Universidad de la Sabana de Colombia, estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Kinesiología más alumnos de postgrado de la especialización en Terapia Manual Ortopédica, participaron a una clase colaborativa para la asignatura de Intervención Kinésica Músculo Esquelética KIN810.

La académica de la Universidad de la Sabana, María Alejandra Ángel, dirigió una charla sincrónica enfocada en la rehabilitación del piso pélvico. Durante tres horas, la profesional explicó información clave para abordar esta temática especialmente en las mujeres post parto.

Asimismo, se desmintieron algunos mitos que existen con respecto a este tema. En esa línea explicó que no solamente las mujeres que han tenido partos necesitan rehabilitación de piso pélvico, también están las personas que tienen pérdidas de orina al reírse o al toser.

Además, se habló de la sexualidad después de tener una cesárea o parto y la relevancia que significa para la kinesiología esta temática puesto que no es una línea de investigación o contenido que se hable en profundidad en pregrado.

Ignacio Astudillo, académico de la Escuela de Kinesiología y líder académico de la línea Músculoesquelética, quien organizó el convenio y esta clase sincrónica entre ambas universidades, afirmó que “fue una excelente instancia donde se abordaron temas tabúes dentro de la rehabilitación de piso pélvico en la mujer post parto. Fue un aporte increíble que da pie a otras colaboraciones bajo el convenio marco entre la Universidad de la Sabana y la Universidad de Las Américas”.

Por su parte, María Alejandra Ángel, fisioterapeuta y docente de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de la Sabana de Colombia sostuvo que “fue un placer y un gusto compartir experiencias de colaboración internacional con el programa de Kinesiología de la Universidad de Las Américas en Chile. Gracias al profesor Ignacio Astudillo, por promover la internacionalización, como atributo curricular transversal, en los procesos de aseguramiento de enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes, generando una experiencia no solo académica, sino intercultural muy valiosa en sus diferentes niveles de formación”.

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