Adscrita a Gratuidad

El XIX Congreso Latinoamericano de Nutrición SLAN 2021 realizado en Paraguay contó con la participación de la académica del Centro de Atención Nutricional (CAN) del Campus Santiago Centro de UDLA, Leonila Valenzuela. La profesional expuso junto a expertos de Ecuador y Guatemala la ponencia “La Experiencia de la implementación del Proceso de Atención Nutricional en el primer nivel de atención en Chile”.

Estudiantes de Nutrición y Dietética de Sede Concepción realizan intervención nutricional en la Escuela de Grumetes de TalcahuanoEl trabajo de la académica dio cuenta de la creciente y alarmante prevalencia de sobrepeso y obesidad que tienen los chilenos, cuyas consecuencias llevaron a las autoridades a catalogarlo como un problema de salud pública. También se expuso sobre el contenido de los programas Vida Sana y Cardiovascular que están contemplados en la Atención de Salud Primaria y que apuntan a dar atención nutricional a pacientes del sistema público que presentan factores de riesgo y/o enfermedades crónicas no transmisibles.

El simposio, que estuvo compuesto por exposiciones online, debates y preguntas de parte de los asistentes, fue un espacio creado para la presentación de investigaciones y experiencias con temáticas relevantes de nutrición a nivel global. 

Actualmente UDLA imparte la carrera de Nutrición y Dietética en el que se enseña, desde los primeros años, con un amplio sentido ético y con una mirada interdisciplinaria creciente; además de potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo relacionados con los problemas de salud pública.

“Poder compartir y exponer con compañeros de Ecuador y Guatemala sobre el proceso de atención nutricional y sus sistemas de registro de la información en nutrición comunitaria fue muy positivo y más aún cuando represento a la Universidad. Tenemos como misión contribuir al desarrollo de las personas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y al desarrollo del país, disponiendo de espacios de creación e investigación, para aportar a la discusión de los problemas de la sociedad”, aseguró Valenzuela.

Asimismo, la académica aseguró que se pudo intercambiar experiencias con docentes sobre el proceso de atención nutricional y sus sistemas de registro de la información en nutrición comunitaria.

En Ecuador y Guatemala, por ejemplo, existe una doble carga de malnutrición, es decir, coexiste la obesidad y la desnutrición en la misma población, mientras que en Chile enfrentamos la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad, un importante problema de salud pública.

“Urge la necesidad de tener un sistema de vigilancia alimentario nutricional en todo el ciclo vital y poder responder a las necesidades de atención nutricional que requiere la ciudadanía, esto a través de programas en atención primaria de salud que sean sostenidos y sostenibles en el tiempo, con equipos interdisciplinarios, que incluyan a más grupos etarios y mayor cantidad de población”, propuso la académica UDLA.

Desde la academia también se está trabajando y en nuestra universidad a través de los Centros de Atención Nutricional (CAN) se entregan consultas nutricionales e intervenciones educativas gratuitas a la comunidad, contribuyendo a mejorar los hábitos alimentarios en la población chilena.