Adscrita a Gratuidad

En el marco de las actividades de vinculación con la comunidad, el académico de la Escuela de Psicología del Campus La Florida, Johann Ellwanger, participó en el Seminario “Salud Mental y Pandemia; desafíos para el abordaje de las adicciones”, que organizó el Centro de Salud Mental Comunitario COSAM Renca.

La actividad, que reunió a académicos, personal de la salud, y a estudiantes de Psicología UDLA, tuvo como objetivo brindar un espacio de reflexión acerca de la salud mental en época de pandemia y del desafío que existe en el trabajo con personas con patologías adictivas.

El seminario contó con cuatro ponencias: “Salud Mental en tiempo de Pandemia”, a cargo de la Dr. Guisela Molina; “Pandemia y consumo de OHD”, dictada por el Dr.Rolando Chandi; “Trauma y terapia de re-procesamiento del trauma (EMDR)” expuesta por la académica Daniela Peterson.

La última ponencia fue “Patología de salud mental y consumo de drogas”, liderada por Johann Ellwanger cuya intervención se centró en proporcionar una visión comprensiva del cuadro clínico y visualizar la adicción no como una “enfermedad primaria” orientada a la búsqueda del placer, sino a una “aflicción secundaria” orientada a evitar el sufrimiento y el dolor personal.

El seminario fue un gran aporte para el proceso formativo de los estudiantes de Psicología de UDLA ya que les permitió ampliar la mirada de la salud mental complementando la visión psiquiátrica tradicional con la perspectiva psicológica. Los alumnos pudieron visualizar la necesaria complementariedad de miradas, acercándolos a una comprensión bio-psico-social de una patología clínica acrecentada en tiempos de pandemia.

El aporte del académico fue proporcionar una mirada comprensiva de la adicción en el ámbito clínico y mostrar la necesaria integración disciplinar tanto en el diagnóstico como en la intervención y avanzar en un cambio de mirada de “un adicto que consume” a “una persona que sufre”.

Tras la charla Ellwanger, manifestó su conformidad por el tratamiento y las visiones que existen acerca de esta situación de dependencia.  Además, valoró la asistencia de estudiantes de Psicología del Campus La Florida: “El seminario fue un gran aporte para el proceso formativo de los estudiantes de Psicología de UDLA y para el equipo de salud mental de los CESFAM y COSAM de la comuna de Renca. Esta instancia brindó la oportunidad de reflexionar acerca de la patología adictiva, aportando conocimientos acerca de nuevas intervenciones clínicas, ampliando la mirada de las adicciones.”.

Ana María León, Trabajadora Social de la Municipalidad de Renca, habló de la importancia de realizar el seminario cuya finalidad fue provocar la reflexión desde distintas perspectivas disciplinarias sobre los motivos del consumo de drogas en un contexto sociosanitario estresante como el de la pandemia de COVID-19.

Johann hace una presentación del tema muy sólida desde el punto de vista de las patologías de salud mental, asociadas a las adicciones. Una presentación académica robusta que nos complementa con sus conocimientos para seguir tratando estas afecciones de nuestros vecinos que se han agudizadas por el confinamiento que derivó de la Alerta Sanitaria Mundial. Solo agradecer a UDLA el hecho de  sus académicos puedan aportar en el ámbito comunitario y en las instancias de salud mental”, concluyó la especialista de la Municipalidad de Renca.