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Entre el 13 y el 16 de diciembre se llevó a cabo el 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) en el Tecnológico de Monterrey, ubicado en México. En la ocasión Universidad de Las Américas estuvo representada por Andrés Monckeberg, analista de estudios del Programa Púlsar de nuestra casa de estudios.

El profesional presentó el estudio “Impacto de talleres para la comprensión de lectura y racionamiento matemático sobre estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería y negocios”.

Queríamos ver cuál era el impacto que tenían los Talleres de Apoyo al Aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes y la investigación arrojó que una mayor asistencia a estos tiene una relación positiva sobre el desempeño académico”, sostuvo Monckeberg.

Entonces, los investigadores buscaron cuál era el perfil de los estudiantes que asistían de forma continua a los talleres. “Son alumnos que tenían un mejor NEM (Notas de Enseñanza Media) al entrar a sus carreras, en su mayoría mujeres y jóvenes”, agregó.

De esta forma, los indagadores se concentraron en cómo potenciar la asistencia entre los estudiantes de mayor edad, en su mayoría hombres.

A modo de conclusión, Monckeberg destacó la importancia de los Talleres de Apoyo al Aprendizaje debido a que mejoran el desempeño académico de los estudiantes.  “El objetivo se centra en dos competencias que son súper importantes: la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático. Se ha identificado que en general son competencias que muchas veces no se desarrollan de la mejor manera en la etapa escolar y eso puede tener consecuencias negativas, como, por ejemplo, las frustraciones”.

En ese sentido, hizo hincapié en la metodología innovadora que tienen los talleres: “Su principal objetivo es hacer que el estudiante sea el mayor protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, los estudiantes cuentan con materiales que pueden preparar antes de las clases. Un facilitador les entrega las herramientas para que sean ellos mismos quienes se den cuenta de cómo resolver problemas matemáticos y cómo comprender mejor los textos escritos que se analizan en los talleres”.

La investigación fue elaborada junto a Gustavo Barrera, profesor Investigador en la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA.