Adscrita a Gratuidad

El III Consejo Asesor de Empleabilidad, liderado por la Instituto del Deporte, buscó recoger la visión de los empleadores respecto al perfil y desempeño de los técnicos en actividad física y deporte titulados en la Universidad Las Américas, así como también el Perfil de Egreso y las nuevas necesidades que existen en el medio local.

El encargado de liderar esta actividad fue Claudio Cifuentes, Director del Instituto, quien desde el Campus Providencia realizó una presentación de ambas carreras para luego dar paso a los cambios que ha tenido el Perfil de Egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

Otra de las modificaciones apuntó a la malla curricular donde se incorporaron materias importantes como Acondicionamiento Físico, Deportes con Balón, Deportes de Combate, Actividad Física y Deporte Adaptado, Elaboración de Proyectos Deportivos, Actividad Física y Personas Mayores, entre otras.

“Hicimos un ajuste curricular que se comenzó a implementar este 2020-21 (…) En el nuevo Perfil de Egreso, apuntamos a que nuestros estudiantes pueden diseñar, implementar, dirigir y evaluar programas de actividad física, utilizando fundamentos científicos y criterios metodológicos. También a que cumplan un rol fundamental en la promoción de la vida actividad y la salud “, explicó Ximena Hidalgo, secretaria académica del Instituto del Deporte.

El documento también sostiene que los egresados son capaces de utilizar herramientas digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral. Sobre la relevancia de la investigación, Javier Rojas, gerente de vinculación institucional del club de fútbol, Santiago Morning, entregó su visión.

“Hay una necesidad importante de generar estudios propios, especialmente que apunten a nuestra realidad y nos permitan hacer un ejercicio de comparación. En esta área, la deficiencia de investigación es completa. Debemos desarrollar conocimiento no solo en alto rendimiento, sino que también, por ejemplo, en el desarrollo de la industria del deporte. Este es un mensaje que se debe compartir constantemente”, afirmó.

La jornada permitió un espacio de diálogo entre las autoridades del Instituto del Deporte y diversos actores del ambiente deportivo como José Luis Carrasco, profesor de educación física; Reinaldo Figueroa, encargado de la selección de Aysén; Jorge Ampuero, Metodólogo Regional Promesas Chile Aysén; Pedro Bustos, gerente general de la Federación de Balonmano; Cristóbal Sepúlveda, gerente general de la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile; Paulina Fuentes, gerente de desarrollo organizacional de los gimnasios Energy; Paula Navarro, gerente de desarrollo estratégico de Santiago Morning y Oswaldo Belisario, encargado de Marketing, Comunicaciones y RRSS del mismo club.

Galería de Imágenes