Adscrita a Gratuidad

El objetivo principal de la carrera de Administración Pública es formar a sus estudiantes para que en su desarrollo profesional sean un aporte a la sociedad y contribuyan en el diseño e implementación de soluciones a las diversas y cada vez más complejas necesidades públicas. 

A continuación, Héctor Sepúlveda, Director de Escuela de Administración Pública, comenta las acciones que se han implementado para llevar a cabo este propósito y los siguientes desafíos.

¿Cómo se involucran los estudiantes de Administración Pública con el entorno social?

Hemos diseñado algunas iniciativas para que nuestros estudiantes, desde el primer año, conozcan la realidad social y comunitaria para generar el cuestionamiento respecto a cómo pueden ser actores relevantes en las mejoras que se pueden generar en ese entorno.

Nuestros conversatorios respecto al Estado para el Chile del siglo XXI han generado un debate académico respecto a la gestión pública y sus desafíos. También hemos querido ampliar nuestros espacios de acción, llegando a los estudiantes de enseñanza media, con una actividad denominada Aula Abierta, en donde abordamos temáticas país.

¿Cuáles son los próximos proyectos relacionados con Vinculación con el Medio?

Queremos implementar, con municipios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, un programa denominado “Construyendo ciudadanía” con el fin de ofrecer a colegios un espacio en donde sus estudiantes puedan profundizar su formación ciudadana.

También deseamos involucrarnos con las temáticas de probidad y transparencia. Por eso, hemos participado en el consejo de universidades que trabajan junto al Consejo para la Transparencia y estamos diseñando y coordinando en nuestra Sede Viña del Mar, el programa denominado “Expresso de transparencia”.

La idea es que parte del equipo del Consejo para la Transparencia, junto a nuestros docentes y Director de Carrera de Administración Pública en Viña del Mar, realicen charlas a funcionarios municipales en estas temáticas.

Desde hace un tiempo iniciaron un programa muy interesante denominado Radio Pública. ¿Cuál es su propósito?

Este es un proyecto que creamos en nuestra Escuela el año 2020, en donde a través de una entrevista diseñada y ejecutada por los estudiantes, actores del mundo público nacional, responden a una serie de consultas asociadas al quehacer público. Hemos entrevistado a la alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, Claudia Pizarro, y al Convencional Benito Baranda.

Lo importante de estas experiencias, es llevar al estudiante a ese conocimiento que genera el recorrido profesional y humano que han sostenido personas, que han buscado dar respuesta a una serie de necesidades de la ciudadanía.

¿Cuál es el principal desafío de la carrera para el próximo año?

Profundizar nuestra participación con las instituciones públicas y comunidades locales que existen tanto en la región Metropolitana como en la de Valparaíso.

El segundo ámbito, está relacionado con darnos a conocer al interior de nuestra propia universidad. Convertir a nuestra Escuela en una organización que coopere y sirva de puente de todas las carreras que se imparten en UDLA (…)  tenemos ideado nuestro próximo ciclo de conversatorios “Plaza Pública”, en el cual vamos a invitar a los distintos directores de carrera a conversar sobre sus respectivas temáticas con actores de Gobierno, ONG y empresa privada, a fin de crear propuestas en las materias abordadas.

¿Qué consejos les das a los estudiantes de Administración Pública?

Primero, que se sientan protagonistas de su carrera, que participen y se tomen los espacios que hemos diseñado para el desarrollo académico. En segundo lugar, que sean profesionales y que coloquen en el centro el servicio como motor de su desarrollo. Por eso, ser protagonista es fundamental, no se puede esperar la práctica profesional de quinto año, la invitación es a hacerlo desde ya. Somos una comunidad académica que poco a poco crece y se orienta para que cada uno de ellos pueda tener y vivir esa experiencia.