Adscrita a Gratuidad

Fomentar la reflexión y discusión acerca del concepto de discapacidad, y los desafíos que enfrenta la sociedad para derribar barreras en contextos laborales, fue el tema del conversatorio que organizó la carrera de Psicología del Campus Maipú.

La actividad, que se realizó a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de 35 personas, dentro de las cuales destacó la Directora Académica de Campus Maipú, Iris Tejos, la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, Tamara Valencia, docentes y estudiantes de la carrera de Psicología, junto a expositores externos, vinculados desde diferentes ámbitos con el tema de la discapacidad.

La exposición “El abordaje conceptual y social del concepto de discapacidad y la inclusión estuvo a cargo del psicólogo Ricmir Dávila, encargado del área de atención a la discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Para el profesional, la temática de inclusión debe ser prioritaria como política pública para contribuir al desarrollo de la sociedad. “Participar de este conversatorio es una oportunidad para reflexionar sobre la inclusión. Tiene un impacto positivo en la formación de profesionales y acerca a quienes no trabajan ni conocen aun el área temática. Mediante estas instancias se logra recibir toda esta información, dejando así una semilla sembrada para poder seguir investigando”, concluyó el psicólogo.

El conversatorio abarcó varias miradas del tema, abordadas desde profesionales, académicos y estudiantes de psicología. Otro de los expositores fue Gustavo Gatica quién resultó con una ceguera permanente tras recibir un disparo de perdigones en medio de las manifestaciones del estallido social.

Ahora como estudiante de psicología, previo y posterior a su discapacidad visual, explicó que ahora enfrenta su nueva vida con una actitud positiva y resiliente, motivado por su proyecto profesional.

Durante su conversación con los asistentes, Gatica abordó su experiencia como alumno en práctica en la Fundación Luz, a cargo del trabajo con niños y adultos en condiciones similares. “Creo que nuestro país requiere de espacios de reflexión sobre la discapacidad y la inclusión, más aún en el contexto de educación superior, pues es desde allí desde donde pueden surgir investigaciones e ideas que aporten a nuestra sociedad y generen un impacto que permita abrir poco a poco más espacios inclusivos, respetando la diversidad”, comentó.

La jornada terminó con la presentación de Anita Corrotea, académica de la Carrera de Psicología de Campus Maipú, quién enfocó la discusión en los desafíos Discapacidad en el contexto de la Inclusión, en el rol profesional como sujetos activos en la sociedad, consideraciones éticas y responsabilidad social, el aporte que se espera en la formación de los estudiantes y la responsabilidad social que cada uno porta en torno a la Inclusión.