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Durante el mes de diciembre se realizó el “II Seminario de Prácticas ¿Cómo formar profesores para un mundo en cambio?”, organizado por la Dirección del Área de Formación Práctica de la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios.

En la iniciativa participaron docentes, investigadores, integrantes de los centros de práctica de UDLA y autoridades académicas de diferentes escuelas que dictan carreras educativas, tanto a nivel nacional como internacional.

En el evento participaron dos destacados investigadores españoles con una amplia trayectoria en la formación inicial docente, Carlos Marcelo García, autor del libro “Hacia una formación disruptiva de docentes” (2018) y Jesús Manso, Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario del Ministerio de Educación de España. Ambos analizaron en profundidad los desafíos que requieren los procesos de práctica en un constante mundo de cambio.

Ana Henríquez, Decana de la Facultad de Educación, inauguró el seminario con un breve análisis del presente que vive la educación: “El contexto de estos dos últimos años nos ha desafiado a repensar e innovar los procesos formativos. Por supuesto, ha desafiado también a todo el profesorado en formación quienes tuvieron que aprender a desplegar sus conocimientos y habilidades para realizar sus procesos de prácticas pedagógicas, en contexto escolares, en modalidades virtuales e híbridas, hoy ya volviendo a la presencialidad”.

Por su parte, Carlos Marcelo García, catedrático del Área de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla – España, reconoció que “Chile ha sido un país en el que la Formación Inicial Docente ha sido una constante preocupación a nivel político y eso hay que reconocerlo, porque no ocurre lo mismo en muchos otros países”. 

En esa línea, García analizó el contexto de la Formación Inicial Docente y presentó su ponencia titulada “Hacia una formación disruptiva de docentes”, donde enfatizó en torno a diferentes puntos como el conocimiento disciplinar versus la capacidad de enseñar, el prácticum primacía lo cognitivo versus la dimensión socioemocional, entre otros temas analizados durante la presentación.

Por su parte, el Doctor en Educación, Jesús Manso, profesor del Departamento de Pedagogía y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, realizó su ponencia llamada “¿Cómo formar profesores para un mundo en cambio? Cuestionando los modelos de formación inicial docente luego de la experiencia pandémica”, donde destacó que “la profesión docente está en el marco del sistema educativo en un momento concreto”.

La definición de la docencia viene delimitada, en una gran parte, por su formación, la formación del profesorado, no solo la formación inicial, sino también, la formación permanente, de los primeros años del acompañamiento de los docentes”, acotó Jesús Manso.

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