Logo

Las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Kinesiología lograron una certificación por los próximos 6 años. En tanto, las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética se certificaron por 5 años.

La Agencia de Calidad ADC comprobó, en todos los casos, el trabajo planificado y sostenido de las carreras que se presentaron a certificación y el avance que han tenido todas ellas en los últimos años, especialmente considerando que los procesos se realizaron durante la pandemia. De esta forma, las cuatro carreras demuestran que han sido capaces de avanzar respecto a su acreditación previa, y superar los desafíos de la docencia en tiempos de crisis sanitaria.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, sostiene que “los resultados de estos procesos de certificación demuestran el progreso y consolidación de las carreras del área de salud. El Modelo Educativo de la Universidad, centrado en el estudiante y sus resultados de aprendizaje, fue destacado como una de las fortalezas institucionales y, en el caso de las cuatro carreras certificadas, fue considerado como un elemento que permitió entregar lineamientos y mecanismos claros para el diseño, monitoreo y evaluación del Perfil de Egreso y los respectivos planes de estudio. Otro elemento relevado por los evaluadores fue la infraestructura con que cuenta la Universidad para las carreras del área de salud, en particular los centros de simulación clínica, que han significado una oportunidad para los estudiantes para alcanzar los resultados de aprendizaje en un entorno seguro. Un tercer factor positivo fue la superación de las debilidades detectadas en el proceso anterior, en línea con la política de calidad institucional y énfasis en la mejora continua en que se ha enfocado la Universidad”.

Junto con esto, se ha potenciado la instalación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) como una tarea clave. La cohesión interna y el sentido de comunidad universitaria han permitido la implementación de diversos mecanismos orientados a garantizar el mejoramiento continuo, tanto a nivel institucional como de las carreras. El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, explica que “el trabajo realizado por las cuatro carreras durante la pandemia da cuenta de la capacidad institucional para el logro de sus propósitos, aun en contextos extraordinarios. Para ello, son clave los mecanismos de monitoreo y evaluación en los ámbitos de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, así como también aquellos orientados a asegurar la idoneidad del cuerpo académico, todos aspectos presentes en nuestro SIAC”.

Las herramientas tecnológicas desarrolladas en los últimos dos años, gracias a la experiencia previa de la Universidad en metodologías virtuales, permitieron a las carreras implementar sus planes de estudio con gran éxito durante la emergencia sanitaria. De esta forma, no solo pudieron dar continuidad a las clases, sino también a las actividades prácticas. Es así como los programas de acceso remoto a laboratorios computacionales y las prácticas de teleconsultas, posibilitaron un mejor seguimiento de la relación paciente-estudiante. El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, destaca el esfuerzo de equipo para la obtención de estos logros: “El trabajo ha sido arduo y riguroso, implicando a la comunidad universitaria, egresados y empleadores. Para nuestras carreras se ha reconocido un significativo avance, que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por alcanzar estándares de pertinencia y calidad cada vez mayores”.

Para la Universidad de Las Américas, la acreditación obtenida por las cuatro carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales son el reflejo del compromiso de la institución con la calidad y la excelencia, y dan cuenta del sello que caracteriza a la Facultad: la formación de profesionales con un fuerte sentido comunitario y con una clara responsabilidad vocacional en favor de las personas y su entorno.

 

 

Comparte: