Adscrita a Gratuidad

Con la participación de docentes de diferentes establecimientos educativos municipales de Estación Central se llevó a cabo el taller “Plan Superación Profesional (PSP) 2021” que fue ejecutado de manera online y cuyo objetivo fue apoyar el desarrollo de las habilidades pedagógicas en el quehacer docente de los profesionales de la educación en el marco de la Evaluación Docente.

El proceso fue ejecutado por los académicos Guillermo Robles, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Marcela Vildoso, académica coordinadora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, y la docente de la Facultad de Educación, Paola Contreras.

Dentro del taller se trabajaron temas como la estructura y dimensiones del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, el  Marco de la Buena Enseñanza, el fortalecimiento de los procesos de planificación y evaluación, así como la reflexión práctica, todo lo cual fue tendiente a contribuir al mejoramiento de la labor pedagógica de los profesionales de la educación de Estación Central, identificando las fortalezas y debilidades del quehacer pedagógico, en torno a las decisiones educativas propias en el ámbito de la didáctica, currículum y evaluación, para potenciar la propuesta pedagógica, que caracterizan un buen desempeño en el aula.

Guillermo Robles, encargado del equipo docente del taller, indicó que “esta instancia de retroalimentación de las prácticas docente permiten a los profesionales de la educación poder reflexionar y analizar su quehacer docente, para poder realizar un juicio de su propia práctica y tomar decisiones para la mejora y fortalecimiento de fortalezas y debilidades, fue una semana de aprendizajes para todos quienes logramos formar un trabajo colaborativo”.

Erna Narváez, encargada comunal de la Unidad Técnico Pedagógica del DEM Estación Central indicó que “En el Departamento de Educación de Estación Central, contamos orgullosamente con dos años de experiencia en la recepción de asesoría y ejecución del Plan de Superación Profesional PSP (2020-2021) que ofrece Universidad de Las Américas, entidad que en forma seria y profesional ha logrado satisfacer nuestra demanda, con una propuesta pedagógica, cuyas metodologías calzan con los requerimientos y necesidades de formación de nuestros profesores quienes ven en  el servicio una oportunidad de crecimiento y mejora en su desempeño y los resultados de evaluación docente”.

Por su parte, Cristian Villegas, coordinador del taller y director de la Escuela de Educación, indicó que la instancia “fue enriquecedora para los docentes debido a que está plenamente contextualizada a las exigencias del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, y a los nuevos desafíos que ha traído el contexto actual, por lo cual le es útil para potenciar sus procesos pedagógicos a la luz de las exigencias de la política pública”.