Adscrita a Gratuidad

Con la participación de las instituciones Liceo Juan Rusque, Escuela La Peña y Escuela Ulda Aracena del municipio de Nogales, entre el mes de septiembre y diciembre se llevó a cabo el proceso de formación en herramientas tecnológicas a profesionales de la educación municipal de dicha comuna. En la actividad participaron más de 120 docentes de estos establecimientos, desarrollándose un proceso formativo en línea.

Todas las etapas estuvieron a cargo de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación UDLA, el que fue  coordinado por los académicos José Pedro Hernández de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y por Adrián Villegas de la Escuela de Educación. En la oportunidad se contó con la participación de distintos académicos de la facultad tales como Beatriz Bustamante, Marisol López, Pablo López, Carolina Urtubia, y los docentes Cristián Sepúlveda y Rodrigo Pereira.

El objetivo del proceso formativo fue desarrollar habilidades técnico-pedagógicas para el desarrollo del proceso de formación en línea para generar aprendizajes en los docentes, para poder apoyar el proceso formativo a distancia, o en modalidad híbrida o presencial.

Dentro de los elementos trabajados destacó la producción de material educativo digital, el uso de plataformas virtuales para la docencia, especialmente la creación y trabajo con aulas virtuales de libre acceso, así como la revisión de distintas metodologías que fomentan el trabajo virtual y que pueden adaptarse al trabajo presencial como la gamificación con tecnología o la evaluación por medio de plataforma virtuales.

José Pedro Hernández, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y coordinador del proceso indicó que este tipo de instancias de capacitación “nos permitió como Facultad no solo entregar herramientas pedagógicas y tecnológicas para la comunidad educativa de  Nogales, sino que también nos dio la oportunidad de estar constantemente vigentes con la labor docente que se desarrolla día a día en nuestro país, permitiéndonos, a la vez, reflexionar y enriquecernos sobre el rol que tenemos como formadores de futuros profesionales de la educación”.

Por su parte, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, indicó que “el contexto actual ha demostrado la importancia de la formación continua, no sólo para atender los desafíos que se viven hoy, sino, sobre todo, para poder estar preparados para enfrentar los nuevos contextos que se dan a partir del uso intensivo de la tecnología en el ámbito escolar. En este caso los docentes de Nogales se han preparado tanto para atender el desarrollo de la docencia virtual como del futuro retorno presencial, contando con metodologías que les permitirán hacer una integración de tecnología educativa efectiva en virtud de potenciar los aprendizajes de los estudiantes”.