Adscrita a Gratuidad

Tras varios meses de conversaciones con especialistas de distintas áreas, el Ciclo “Tecnología y Negocios”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios llegó a su fin. Como invitado de la última edición, el Decano de la Facultad, Gonzalo Islas, conversó con Matías Bari, experto en criptomonedas y fundador de Satoshi Tango, quien expuso sobre el desarrollo de estas monedas digitales.

Como introducción, el expositor explicó que las criptomonedas “son monedas que no están bajo control de ningún gobierno o institución financiera, permiten realizar intercambios económicos, pero no requieren intermediarios (…) Está basado en un protocolo tecnológico llamado Blockchain, es cual permite tener acceso a un libro contable online donde se registran todas las transacciones”.

Sobre alguno de sus beneficios, Bari agregó que el proceso es totalmente descentralizado, lo que genera que la producción sea por personas y empresas de todas partes del mundo y no tenga ningún emisor central, a diferencia de los euros y dólares.

Ante la consulta enfocada en qué se puede hacer con los bitcoins, el experto afirmó que “en esta área está el holding; el trading, que es la compra y venta de interactivos especulando con los movimientos para sacar una diferencia; el Margin Trading, el cual se enfoca en préstamo a las personas en criptomonedas; el plazo fijo, donde uno pone sus monedas a plazo fijo y se le paga un interés, entre otras cosas”.

En la parte final de la conversación y ante las dudas de la comunidad educativa, Bari abordó los principales mitos que existen entorno a las monedad digitales.

“Ante la duda que las cripto son ilegales porque no son de curso legal, les decimos que el hecho de que bitcoin no esté respaldado puntualmente por un gobierno, no quiere decir que sea ilegal. Además, el proceso de regulación está cada vez más latente en diferentes puntos del mundo”, sostuvo.

Sobre la evasión de impuestos, Bari explicó que “es falso que bitcoin está enfocado para hacer esa maniobra. La responsabilidad de pagar impuestos reside en los contribuyentes. Decir que BTC permite evadir impuestos sería como responsabilizar a un estadio que sus hinchas incurran a la violencia”.

Para finalizar, respondió a las dudas que apuntan al hecho de que las bitcoin solo se usan para el mercado negro y las actividades ilegales: “Eso no es así. De hecho, las criptodivisas son mucho más fáciles de rastrear y aún menos anónimas que le dinero en efectivo. Un estudio realizado por la compañía Chainalysis a mediado de 2020 reveló que las actividades ilegales realizadas con criptomonedas representan menos del 1% del total de las transacciones”.