Adscrita a Gratuidad

En los últimos años la educación superior en Chile se encuentra en un progreso hacia una metodología más activa de aprendizaje. Ante este escenario, UDLA a través de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, adopta esta forma de trabajo en el módulo de Salud Comunitaria, mediante el Aprendizaje más Servicio (A+S).

El principal objetivo de este proyecto es la formación de valores, servicio de calidad y aprendizaje significativo, no solo en los estudiantes sino también en la comunidad.

Yenny Cáceres, docente de UDLA, explica cómo fue la implementación de la Metodología A+S en la carrera: “Se inició con un piloto en Campus Santiago Centro y  fue un gran trabajo, hoy en día observamos los resultados y solo genera sentimientos positivos. Hemos visto cómo los estudiantes tienen un contacto con las personas en una comunidad, entregan sus conocimientos aprendidos, son capaces de responder dudas y apoyarse en su docente cuando lo requieren”.

Una de las actividades de este mes, se llevó a cabo por los estudiantes en el polideportivo de la comuna de Macul, donde se desarrollaron capacitaciones educativas al personal administrativo del lugar. Entre ellas, se destacaron las actividades de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo de heridas e inmovilizaciones.

Se eligieron estas dos actividades con el objetivo de que los funcionarios tengan conocimientos adecuados para ayudar a la comunidad en caso de emergencia.

Uno de los estudiantes participantes fue Yanis Cubillo, quien reflexionó sobre la experiencia obtenida en esta intervención: “Fue muy buena ya que los asistentes fueron muy participativos y colaboradores. En cuanto a la información entregada, me sentí capaz de realizarlo ya que tenemos una base de información bastante completa y los temas qué abordamos estaban acordes a las necesidades que requerirían según su cargo en espacio Macul. Con respecto a la metodología la encontré muy buena porque uno pone en práctica lo aprendido en clases”.

En esa misma línea, la estudiante Constanza Vergara afirmó que “por primera vez tuvimos contacto con usuarios reales lo que nos permitió poner en práctica nuestros conocimientos como futuros profesionales. Desarrollar esta actividad con la comunidad de Macul me ayudó a reconocer cuáles son mis debilidades y fortalezas. Fue una experiencia increíble que volvería a repetir”.

La Metodología A+S se encuentra inserta en el módulo de “Salud Comunitaria” que se aplica en el tercer semestre de la carrera de TENS. La implementación a nivel nacional se realizará a partir de marzo 2022.