Adscrita a Gratuidad

Participando de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (ADESUP), de la Región del Biobío, y de las Ligas Deportivas de Educación Superior, disciplinas como el Taekwondo retornaron a la disputa de torneos de forma presencial.

Tras un largo receso, y tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, el Gimnasio del Club de Campo Bellavista fue el escenario donde se desarrolló el Torneo Taekwondo LDES. En la actividad, participaron seis casas de estudios (UDD, DUOCUC, UDEC, UBB, UNAB, UDLA) en las categorías damas y varones, principiantes, intermedios y avanzados.

En la primera, enfocada en los 68-80 kilos, se coronó campeón Nicolás Carrión, estudiante de la Facultad de Derecho de la UDLA. Carrión empezó a practicar esta disciplina en el 2019, a los 19 años, y cuando supo de la existencia del taller de Taekwondo en la Universidad lo tomó de inmediato.

Por la pandemia estuvo casi un año sin entrenar, sin embargo, ya retomó sus prácticas 2 o 3 días a la semana lo que lo llevó a participar en este campeonato. “Fue difícil la final, pero tenía claro que podía ganar. En lo personal, es un gusto competir por la Universidad, trato de hacerlo de la mejor manera posible y obtener los mejores resultados para UDLA”, manifestó.

Respecto de sus expectativas, Carrión confesó que espera “seguir entrenando semana a semana y llegar a competir en categoría cinturón negro”.

El fútbol damas y varones, básquetbol y vóleibol se sumaron también durante noviembre a la presencialidad. El mayor logro lo obtuvo el básquetbol varones, que obtuvo el tercer lugar de la LDES.

Daniela Martínez, coordinadora de Deportes de la Sede Concepción, señaló que “los alumnos estaban muy motivados y contentos de volver a ver a sus compañeros. Hay muchos que continúan con clases online, de manera que el deporte les permitió reencontrarse. Para los estudiantes esto es muy importante, especialmente en los deportes colectivos”.

“Es importante destacar que muchos de los alumnos de primer y segundo año no conocen ni siquiera las instalaciones deportivas que tenemos, como el polideportivo, de manera que el volver a la competencia presencial les permitió no solo conocer a sus nuevos compañeros, sino también nuestras instalaciones”, agregó Martínez.

En atletismo, cabe destacar la participación de Andrea Jiménez, única representante de UDLA en esa disciplina, quien ejecutó un destacado papel en la LDES, el pasado 20 de noviembre, en el estadio Federico Schwager. Obtuvo el 3er lugar en 5.000 metros planos, con una marca de 18.59.15, y 2do lugar en 1.500 metros planos, con un registro de 5.10.42.