Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de la Carrera de Administración Pública llevaron a cabo la segunda emisión de “Radio Pública”, proyecto que busca entrevistar a personajes de relevancia en el quehacer nacional para así, de esta forma, aprender de sus experiencias en temas públicos.

En esta oportunidad, los estudiantes Michelle Marguirot, Catalina Barahona y Antonio Ramírez, entrevistaron a Benito Baranda, figura pública que ha dedicado su vida a realizar proyectos sociales que combatan la pobreza.

En el espacio de conversación, el actual Convencional Constituyente, hizo un recorrido sobre su experiencia en el tema social y se refirió a la situación de pobreza que hay en nuestro país y el gran desafío que tiene la Convención para “fraguar la dignidad en las personas”.

Respecto a sus convicciones, el activista social comentó que “los valores hay que vivirlos, no como un sacrificio, sino que uno los quiere vivir porque entiende que ésa es la manera de realizarse como persona (…) Yo tuve el regalo de encontrarme en la universidad con Lorena, mi esposa, y en conjunto hemos construido esas convicciones. Hemos vivido en La Pintana hace más de treinta años, trabajamos la tierra con nuestros hijos y tenemos círculos de amistades donde compartimos nuestras convicciones (…) cuando miramos atrás nos damos cuenta que tenemos un hilo conductor y cada uno de los procesos que nos ha tocado vivir nos ha humanizado”.

Además, comparó la pobreza en el Chile de la década de los 80 y en el Chile actual: “La sociedad civil participó muy poco en lo que estábamos viviendo y no contábamos con los ahorros que teníamos como país, ni con los ahorros previsionales ni con la ayuda mutua que podíamos proveer a nuestros vecindarios. Hoy tenemos un gobierno democrático con graves problemas de reconocimiento ciudadano, pero hay principios elegidos y eso hace que la ciudadanía se movilice con mayor facilidad para colaborar en la salida de la crisis”.

La entrevista finalizó con un potente mensaje de Benito Baranda hacia los estudiantes de Administración Pública de UDLA: “Darles las gracias por la carrera que estudian, los admiro mucho. Mi compañero de lista aquí en La Pintana estudiaba Administración Pública y nos hemos encontrado con mucha gente que ha estudiado esta carrera y que nos ha estado ayudando en la convención (…). La reflexión que les dejo es que sean auténticos servidores públicos, no se  olviden nunca que están para servir a los demás, háganlo con excelencia y gozo”.

No sean administradores públicos amargados, no anden con la cara larga; servir a las personas es el mayor gozo que puede tener el ser humano. Ojalá puedan ayudarse mutuamente a tener ese gozo en el servicio que prestan y hacer ese servicio de excelencia”, cerró Baranda.