Adscrita a Gratuidad

Con la participación de destacados expertos en temáticas de fauna y biodiversidad, junto a importantes empresas de insumos y medicamentos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía desarrolló el “Ciclo de charlas médico-veterinarias 2021”, evento que  se realizó en dos jornadas de exposiciones destinadas a enriquecer los conocimientos de estudiantes de último año y de egresados.

La primera jornada de charlas fue inaugurada por Mario Alvarado, médico veterinario y Magíster en Ciencias Veterinarias en Patología Animal de la Universidad Austral de Chile. El experto presentó el tema “Varamientos marinos y biodiversidad”, donde desarrolló el rol de “vigilantes” de algunos animales marinos ante ciertas problemáticas como parte del concepto de “Una Salud”.

Los mamíferos marinos y otras especies acuáticas son centinelas de la contaminación ambiental, son indicadores de sus poblaciones y del ecosistema. Toda esta interrelación puede ir afectando a la salud humana a través de zoonosis o distintos tipos de alteraciones que pueden ir ocurriendo en el océano”, explicó Alvarado.

Luego fue el turno de Josefa Scivittaro y Alex Spencer, médicos veterinarios y fundadores de Efecto Ozono, empresa dedicada a la fabricación de suplementos y medicamentos basados en la ozonoterapia, la cual ha generado beneficiosos resultados en animales.

El segundo día del evento comenzó con la charla de Diego Pincheira, representante del reconocido laboratorio DragPharma, en el que presentó el producto Senilpet, elaborado para tratar el síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en mascotas.

Lo siguió Cristián Celis, médico veterinario de la Universidad de Chile y codirector y encargado de base de datos para el proyecto “Fauna impactada en las carreteras y caminos de Chile”, sobre el cual basó su presentación.

“Ciencia ciudadana es una investigación en la que cualquier persona puede ayudar en un proyecto científico. Hay muchos proyectos de este tipo, en los que la idea es involucrar a la ciudadanía. Estas estrategias abarcan territorios que no se pueden cubrir de otra forma y en los cuales la ciencia deja de ser algo aislado para un grupo de elite. Va ayudando a ser una sociedad mucho más concientizada”, detalló Celis sobre el método investigativo utilizado para su proyecto.

La última charla de la jornada fue realizada por Felipe Valdenegro, médico veterinario representante del laboratorio internacional Boehringer Ingelheim, quien desarrolló su presentación sobre productos para combatir y tratar parásitos en mascotas, para perros y gatos principalmente.

De esta forma, y luego un espacio para que los participantes aportaran con sus preguntas para los exponentes, se dio por finalizado este ciclo de charlas destinado a contribuir a la preparación profesional de los estudiantes de último año y egresados de Medicina Veterinaria de UDLA.