Adscrita a Gratuidad

Dos instancias de relacionamiento que convocaron a empleadores y egresados del área, organizó la Escuela de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar.

La primera actividad consistió en un encuentro online con una decena de empleadores de la carrera, quienes, junto a la Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Puga, y a la Directora de Carrera de Campus Los Castaños, Marcela Varas, analizaron los logros y desafíos del área, los futuros procesos de certificación y acreditación institucional y los Perfiles de Egreso de los titulados de UDLA, entre otros.

“Tuvimos un exitoso encuentro con empleadores, en el que estuvo nuestra Directora de Escuela, Evelyn Puga, a través del cual se analizaron distintas temáticas de la Escuela, como el próximo proceso de certificación, las líneas curriculares y el programa académico, contando con la colaboración de los Campos Clínicos para la convocatoria”, comentó Marcela Varas, quien evaluó positivamente la instancia.

Con posterioridad, y de manera presencial, se efectuó un encuentro con egresados de Terapia Ocupacional, el que también incluyó una charla magistral sobre Neurorehabilitación a través del uso de la realidad virtual, a cargo de la Directora del Centro ARA y Docente UDLA, Tania Sarmiento.

Durante la ponencia, la terapeuta ocupacional expuso sobre la realidad virtual en rehabilitación a través del uso de un método español denominado Foren y la estimulación del sistema de neuronas espejo, favoreciendo la recuperación de pacientes con lesiones neurológicas, ampliándose su uso actualmente a personas contagiadas de Covid-19.

“Este método partió inicialmente para pacientes ambulatorios y ahora se ha implementado en unidades de paciente crítico, sobre todo en personas que han tenido Covid-19, siendo una tecnología que permite reducir el tiempo de rehabilitación”, expresó Tania Sarmiento.

Respecto de ambas actividades, la Directora de Escuela, Evelyn Puga, agradeció y valoró la asistencia de los invitados, sobre todo de aquellos que pudieron estar presencialmente, destacando el impacto que tienen estos encuentros para seguir avanzando en una formación y educación de calidad para los futuros terapeutas ocupacionales.

“Para nosotros son muy importantes instancias, pues facilitan la fidelización de los distintos actores que la Escuela, generando un vínculo que va más allá de la certificación de la carrera, sino que también con el desarrollo de actividades de Vinculación con el Medio, de investigación aplicada, del perfil de egreso, entre otros. El vínculo constante con empleadores y centros de práctica favorece la retroalimentación del proceso formativo que llevamos. Es relevante para nosotros tener una relación directa con egresados, empleadores, estudiante, docentes y académicos, pues son los principales actores del proceso formativo”, dijo la autoridad.

Finalmente, el egresado Gianfranco Passalacqua, expresó que “asistí a esta actividad, pues me parece muy importante el compromiso que uno tiene que tener con la Universidad donde estudió, además de participar y aportar ideas a través de la experiencia que ha ido ganando en el ejercicio profesional”.