Adscrita a Gratuidad

189 niños y adolescentes usuarios del Refugio Félix Ruiz de Escudero de la Fundación Refugio de Cristo en Quilpué y del Jardín Infantil Puerto Aysén de la Fundación Integra, en Viña del Mar, serán los beneficiarios directos del proyecto “Estimulación psicomotriz, aportando experiencias para la equidad”, impulsado por la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar.

El lanzamiento de esta iniciativa, que se llevará a cabo gracias a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2021, se realizó en el Salón UDLA del Campus Los Castaños, contando con la conexión online de la Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Puga; y la participación presencial de la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo; el Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín; la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Marcela Varas; los socios fundadores de Tempo Educa, Giulio Baselli y Damián Bodenhöfer; además de representantes de las instituciones beneficiadas.

En la oportunidad, se firmó un acuerdo colaborativo para la ejecución del proyecto, a través del cual se implementarán en el Refugio y el Jardín espacios físicos con juegos que promuevan el desarrollo psicomotriz y la estimulación sensorial de niños y adolescentes, con el propósito de favorecer su desarrollo integral, brindando herramientas para promover la inclusión y equidad.

La Directora de Carrera, Marcela Varas, gestora del proyecto, detalló que en este plan participarán académicos, estudiantes y egresados de Terapia Ocupacional, quienes realizarán charlas y capacitaciones a los funcionarios de ambos establecimientos sobre el uso adecuado de los implementos que se habilitarán, además de talleres sobre enfoque de derechos y equidad de género, actividades que se enmarcan dentro de dos asignaturas de la carrera, Psicomotricidad y Juego y Expresión, Reflexión y Creatividad.

Agregó que Tempo Educa, entidad dedicada a la optimización de espacios con fines educativos y con la que UDLA ya ha trabajado proyectos similares en años anteriores, tendrá a su cargo la habilitación de los espacios e infraestructura en cada uno de los recintos. El proyecto consta de 3 etapas: diagnóstico de los centros a intervenir, intervención de los espacios y evaluación de impacto y seguimiento del proyecto, extendiéndose hasta marzo del 2022.

Como Escuela, potenciamos que nuestros equipos trabajen en actividades formativas, que aporten al aprendizaje de los estudiantes, pero también que contribuyamos como terapeutas ocupacionales al desarrollo de las comunidades, como en este proyecto de psicomotricidad que impulsa la carrera en Sede Viña del Mar”, expresó la Directora de Escuela, Evelyn Puga.

Por su parte, la Vicerrectora Paola Espejo, dijo que “es un agrado trabajar nuevamente con Tempo Educa y las instituciones beneficiadas, pues siempre estas asociatividades son enriquecedoras, por lo que respaldo la gran labor que está haciendo la carrera de Terapia Ocupacional para lograr una genuina actividad de Vinculación con el Medio”.

Giulio Baselli y Damián Bodenhöfer, socios fundadores de Tempo Educa, valoraron esta nueva instancia de trabajo colaborativo con UDLA en beneficio de la comunidad. “Es gratificante estar aquí nuevamente, refleja nuestro compromiso y disposición para aportar desde nuestra experiencia y conocimiento en esta enriquecedora alianza con UDLA que permitirá revitalizar no solo espacios, sino que también a las personas que serán beneficiadas”, dijo Giulio Baselli, quien además es egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Sede Viña del Mar.

Finalmente, Nelson Aguilera, terapeuta ocupacional del Refugio Félix Ruiz de Escudero de la Fundación Refugio de Cristo, institución que acoge a niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos, comentó que “queremos agradecer a UDLA y al equipo de Tempo Educa por brindar espacios de desarrollo para las jóvenes. Esperamos trabajar unidos y complementarnos para favorecer a las usuarias de nuestra residencia”.