Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Gastronomía de UDLA dio el vamos oficial al proyecto “Escuela de Gastronomía Social” la cual es continuidad del proyecto “Escuela de Gastronomía para Migrantes” realizado el año 2019 en la comuna de Lampa.

En esta ocasión, las protagonistas son emprendedoras culinarias pertenecientes a la Municipalidad de Maipú, las que durante nueve sesiones se capacitarán en diversas técnicas gastronómicas con el objetivo de propiciar mejores oportunidades laborales.

La primera parte de la capacitación, se llevó a campo en las salas del Campus Providencia donde las asistentes conocieron a Manuel Morales, docente de UDLA quien será su instructor de panadería y pastelería y quien les habló sobre manipulación de alimentos, materias primas y procesos.

Este curso tiene como objetivo que ellas puedan iniciar algún tipo de emprendimiento con una base fuerte de recetas, tecnología, forma de preparación e higiene. La idea es poder enseñarles la técnica casera, pero también la forma industrial para que sepan cómo proceder si algún día tienen el equipamiento necesario”, sostuvo Morales.

Las siguientes fechas de la capacitación se llevará a cabo en las dependencias de los laboratorios de gastronomía del Campus Providencia. “En panadería, las participantes aprenderán a hacer pan amasado, tortillas, marraqueta, pan pita, pan integral, masa para pizza, empanadas, berlines, trenzas, facturas; mientras que, en pastelería, les enseñaremos a preparar tartaletas, pie, brazo de reina, galletas, queques, torta de piña y panqueques, dulces chilenos, entre otras cosas”, agregó el docente.

Una de las asistentes a esta capacitación es Nastrid Jurado, quien aplaudió la iniciativa: “Me parece fabulosa esta actividad. Estamos recién emprendiendo, conocemos algunas recetas, pero creo que nos falta la parte profesional que estoy segura que UDLA nos la dará. Soy madre y esto también me sirve como desarrollo personal y confirmar que puedo tener mis propios ingresos y no depender de nadie”.

En esa misma línea, su compañera, Sabina Puga, explicó que hace “pasteles, chocolates, todo casero, pero siento que me falta la parte más administrativa y de conocimientos. Encuentro que esta capacitación es muy buena, estoy muy agradecida de todos por la oportunidad”.