Adscrita a Gratuidad

Con las palabras de la Directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela, se inició el webinar “Liderando las nuevas generaciones equipo de enfermería”, la cual buscó promover el sentido de pertenencia en egresados de la carrera, motivándolos a colaborar en crear red, visibilizando su crecimiento y posicionamiento profesional con las futuras generaciones.

Las expositoras de la jornada fueron las enfermeras Isabel Santamaría y Marcia Rojas, fundadoras de Give Coaching, quienes llevaron a cabo un taller enfocado a cómo conformar equipos de trabajos, especialmente durante la pandemia.

La primera parte estuvo centrada en la relevancia que tiene liderar equipos de la mano de la inteligencia emocional. Rojas explicó que “gran parte de la mejora de nuestro desempeño tiene que ver con la inteligencia emocional, la cual se define como la capacidad para reconocer los propios sentimientos y los de los demás, para motivarse y gestionar la propia emocionalidad en las relaciones interpersonales”.

Esa inteligencia emocional fue conectada con el autoliderazgo, el cual fue definido como “la esencia del liderazgo. Se basa en conocerse a sí mismo y en buscar asesoramiento fiable; los líderes de un mundo cambiante necesitan hacer inventario de sus atributos personales”.

“Es un tremendo desafío liderar las nuevas generaciones de equipos y por lo mismo es crucial favorecer los vínculos. Debo saber sus cualidades, cómo los potencio y cómo me presento ante ellos, incluso dejando en evidencia mis debilidades. Eso me hace grande, cercano y logra que me perciban distinto”, sostuvo Rojas.

En esa línea agregó que “la empatía es un concepto que cuando lo tratamos de explicar queda corto para el real impacto que tiene. Una cosa es decir “lo siento, estoy contigo” y otra es decir “estoy aquí para ti”, pero sin mirarte, en el computador, eso no es empatía (…) Hay que indagar sobre los anhelos y desafíos que tiene mi equipo. Quizás una colega quiere entrar a un área especializada o ser jefa y lo podemos potenciar”.

Por su parte, Isabel Santamaría, enfermera de la Universidad Mayor, ahondó en las características que debe tener un líder de salud en la actualidad. Algunas de ellas son autocontrol, adaptabilidad, empatía, influencia, inspiración y comunicación.

“Cuando comenzamos a trabajar como enfermero, como mínimo, vamos a tener que liderar un turno. Nos vamos a dar cuenta que nos transformamos en un líder, sin necesariamente ser un jefe. La enfermería requiere liderazgos en cada una de los roles que uno cumpla, ya sea en un turno, en una oficina, en una urgencia, o en otras actividades”, sostuvo.