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Estudiantes, egresados y docentes a nivel nacional participaron en el seminario “Proyección de la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes postpandemia”, actividad que fue organizada por la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, en colaboración con el Centro de Investigación Iberoamericano de Educación (CIIEDUC), y del Grupo Interdisciplinar de Estudio de la Primera infancia (GIEPI).

Para las instituciones educativas, el efecto de la pandemia no sólo ha significado el cambio repentino de clases presenciales a clase a distancia desde marzo del 2020, sino que, ahora que es momento de retomar gradualmente actividades presenciales, surge la duda de los múltiples desafíos que se avizoran ante un panorama aún incierto y que obliga a las instituciones a replantearse una proyección educativa postpandemia.

El seminario, que contó con la participación de destacados especialistas en educación, se desarrolló como una oportunidad para compartir experiencias e inquietudes, acerca de las transformaciones e impactos en los procesos de enseñanza aprendizaje, replantear este proceso, innovar desde un contexto y circunstancias distintas.

Ingrid Boerr, Directora (i) de la Escuela de Educación Parvularia, se refirió al trabajo que ha realizado nuestra casa de estudio post emergencia sanitaria: “Como Escuela hemos estado trabajando en este último tiempo en varias aristas. Hemos buscado fortalecer la carrera y la formación inicial de las educadoras de párvulos, pensando en el futuro; es así como hemos organizado distintas instancias de conversación, de encuentro, de análisis para poder compartir entre distintos profesionales de diversas áreas, las ideas, las proyecciones, las preocupaciones y los anhelos que tenemos para la educación en los próximos años”.

Una de las expositoras fue María Isabel Díaz, educadora de párvulos de la Universidad de Chile, quien analizó la situación de la educación postpandemia: “Según documentos producidos por distintos organismos nacionales e internacionales, se concluye que ningún sistema educativo estaba preparado para esta situación tan compleja, en la que hoy se encuentran las salas cunas, los jardines infantiles, las escuelas y los colegios”.

En tanto, Marco Ávila, jefe de proyectos del área Aprendizaje para el Futuro de la Educación, en Fundación Chile, explicó que “la tecnología ocupó un papel muy importante en este periodo, pero es probable que en los próximos años debería volver a ser una herramienta de apoyo, un recurso que permitiría mejorar la mediación pedagógica”.

En el cierre del seminario, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, se refirió a cinco puntos fundamentales que deberían abordarse en un próximo gobierno en el contexto de pandemia y proceso constituyente. “Desde Educación 2020 creemos que es necesario avanzar esta nueva educación para un nuevo Chile, que sea equitativo, más inclusivo, donde todos quepamos”, agregó.