Adscrita a Gratuidad

Enmarcada en las actividades de finalización de año, la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas realizó su reunión anual de Egresados 2021, ocasión en la cual autoridades, académicos y ex estudiantes conversaron sobre las fortalezas y debilidades de la carrera. En la ocasión todos hicieron un repaso por diversos aspectos de la formación profesional y buscaron generar una amena instancia de retroalimentación con sus titulados.

La jornada comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, quien dio la bienvenida a las participantes y manifestó el interés desde la institución por realizar este tipo de eventos. “Probablemente todos ustedes saben que la carrera de Agronomía está certificada por seis años, y en este proceso de certificación de la calidad del proceso formativo, tenemos desafíos para trabajar con los egresados que tienen que ver con la retroalimentación que nos entregan desde su experiencia, dificultades u oportunidades de su inserción laboral, para así saber en qué los podemos apoyar”, expresó la autoridad académica a los participantes de la reunión, a quienes también agradeció su presencia.

Posteriormente, la Directora de la Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, realizó un recorrido abordando los sellos formativos de las carreras, el Perfil de Egreso que describe los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe desarrollar a lo largo de su formación, y la estructura curricular con sus respectivos métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Un aspecto en el que se puso énfasis fue en las áreas de formación de Agronomía UDLA, que incluyen la producción y administración de recursos agropecuarios; conservación y transformación de materias primas y productos agropecuarios; gestión económica y comercial; y aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria.

En la reunión también se resaltaron los hitos más importantes de la Escuela durante el último periodo, destacando la certificación obtenida por Agronomía por seis años, el 71% de académicos con posgrados y el aporte a la Facultad para alcanzar el 25% de las investigaciones científicas que emergen desde UDLA.

En la última parte de la reunión, se presentó a los titulados una serie de interrogantes para ser abordadas desde las experiencias obtenidas luego de su egreso de la universidad. Una de ellas hizo referencia a las áreas de mayor desarrollo profesional en el mercado laboral.

Sobre este punto, el egresado, Esteban De Filippi mencionó que “tomé el Diplomado Diseño de Sistemas de Riego y Fertirrigación debido a la problemática de la sequía y cómo ha avanzado en Chile. Tengo una empresa en la que vendo insumos de riego agrícola, por lo que este conocimiento era importante para poder asesorar mejor a mis clientes. El riego y el uso eficiente del agua es una de las principales áreas que puede tener un gran crecimiento”.

La reunión finalizó con una invitación a todas y todos los participantes a seguir vinculados con la Facultad, fortaleciendo las redes y apoyo a los recién egresados de la Escuela de Agronomía.