Adscrita a Gratuidad

Desde el 2015, Elsie Quintana, egresada de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, se desempeña como entrenadora en el Club de Regatas de la comuna de San Pedro de La Paz, en la Región del Biobío, donde actualmente lidera las series bajas con las categorías Pre-Alevín, Alevín e Infantil.

¿Cuéntanos tu experiencia liderando estas categorías?

Ha sido muy importante en mi desarrollo profesional, pues he logrado aprender cada vez más de este gran deporte, teniendo la gran oportunidad de formar a deportistas que hoy continúan con grandes resultados. Además, que me ha permitido ver sus evoluciones en diversos aspectos, y esto es algo muy satisfactorio.

¿Qué herramientas te ha entregado UDLA para este trabajo?

Durante la carrera me entregó herramientas a nivel científico muy importantes, lo que produjo que pudiera basar mis entrenamientos y planificaciones con una base académica rigurosa, tan importante para nuestros deportes.

¿Cómo ha influido UDLA en tu desarrollo profesional?

Influyó de manera positiva, gracias a la formación científica y programas entregados por los docentes. Destaco, la importancia de la comunicación que nos permitió que el transcurso de la carrera fuera más eficiente.

El apoyo de la Directora de Carrera y docentes me produjo motivación y confianza, pues siempre estuvieron para apoyarnos en seguir adelante; generalmente, en las universidades no se generan estos lazos, que para mí fueron muy importantes para seguir con los estudios.

También, me hizo crecer en conocimientos y perfeccionarme en las diversas áreas deportivas, provocando un desarrollo educativo a nivel profesional, permitiéndome lograr la capacidad de liderar a un gran equipo deportivo, demostrando todos los conocimientos y enseñanzas que me otorgó la universidad y, así, seguir perfeccionándome en esta linda carrera.

¿Cómo ha sido tu trabajo durante la pandemia?

Durante la crisis sanitaria nuestros entrenamientos fueron adaptados a modalidad a distancia, con lo cual se logró distribuir los materiales a todos los deportistas con una semana de rotación a cada uno de ellos. Trabajamos de manera remota a través de la plataforma Zoom, dictando entrenamientos de preparación física y entrenamiento en ergómetros (simulador de remo). También se realizaron competencias de ergómetro a nivel nacional.

Los entrenamientos presenciales se fueron retomando de forma paulatina, adaptándose de nuevo a la realidad deportiva y con citación de los deportistas para respetar los aforos permitidos.

¿Cuáles son tus proyecciones laborales?

Mis proyecciones laborales son poder seguir perfeccionándome en el remo y trabajar tanto con series bajas y altas, siendo mi gran meta entrenar en alto rendimiento. Si se me da la oportunidad me gustaría poder trabajar en otra área deportiva, que me permitiera el desarrollo de ambas disciplinas, considerando que el remo es mi principal especialización, complementando mi carrera con otro deporte.

Además, la Federación Chilena de Remo nos permite seguir perfeccionando nuestros niveles de conocimiento, otorgando cursos anuales para nuestro desarrollo profesional, por lo que estamos en constante actualización.