Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Psicología de Sede Viña del Mar organizó un encuentro entre estudiantes y egresados de la carrera, con el fin de compartir experiencias relacionadas al proceso formativo y a la inserción laboral exitosa de los titulados.

La actividad contó con la participación de cuatro profesionales egresados de Sede Viña del Mar, quienes hablaron sobre su paso por UDLA, sus procesos de práctica, los trabajos ejercidos cuando estaban recién titulados y los empleos en los que actualmente se desempeñan, generándose un diálogo con los alumnos de las distintas cohortes y con el equipo académico y docente del Campus Los Castaños.

Los invitados fueron María Francisca Vilches, psicóloga clínica del Programa de Trastornos Psiquiátricos Severos del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, encargada del Área de Salud Mental y Capacitación en la Fundación Adultos Mayores Chile y de prácticas profesionales de alumnos Psicología de la Universidad Andrés Bello; Mercedes Yepsen, psicóloga educacional, Master en Neuropsicología en la Educación, con experiencia en establecimientos  de la zona; Leandro Masferrer, Director del Centro Educativo Florida y ejerciendo con consulta de Psicología Clínica; además de María Fernanda Benavente, profesional de la Sección Gestión y Desarrollo de Personas en SERVIU Valparaíso.

Durante sus ponencias, los egresados destacaron fortalezas del proceso formativo en UDLA, como la Vinculación con el Medio, el componente comunitario y compromiso con el entorno, la enseñanza del modelo de competencias ADAI (atender, dialogar, actuar e integrar) y la labor que se realiza a través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS).

Sobre las fortalezas que me entregó UDLA, más que las competencias, habilidades y destrezas que uno pueda desarrollar, crear o conocer mediante el programa ADAI, el tema valórico es lo que más se traspasa y es con lo que me he quedado aparte de todos los conocimientos entregados por los profesores. Es una tremenda herramienta que hasta el día de hoy valoro en el trabajo clínico”, comentó María Francisca Vilches.

La egresada María Fernanda Benavente dijo que “quiero decirles a quienes van a empezar a estudiar y a quienes ya lo están haciendo, que saquen el máximo provecho a los contenidos que los profesores y la universidad les van a entregar, pues uno sale muy bien preparado para el mundo laboral. Uno puede preguntarse si será capaz de enfrentar esos desafíos y sí se puede, pues UDLA te entrega las herramientas, todo el potencial, las habilidades y recursos para desempeñarse donde uno lo desee”.

Para Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, “este conversatorio fue una experiencia realmente significativa, pues nos permite tener un nexo constante con quienes ya salieron de nuestras aulas y la oportunidad valiosa de que los estudiantes conozcan la inserción laboral exitosa de nuestros titulados y experiencia novedosas y de emprendimiento. Creemos que esta actividad, que contó con una gran audiencia, es una instancia necesaria y replicable en el tiempo, dando cuenta de nuestra vinculación con el medio, de aspectos académicos, motivacionales y emocionales tan importantes para ir consolidando el sello UDLA”.

La actividad tuvo muy buena recepción de los estudiantes de la carrera, quienes destacaron la posibilidad de escuchar la experiencia de los titulados. Viviana Barriga, alumna de tercer año, expresó que “las experiencias relatadas me hacen reflexionar que hay un mundo de oportunidades en nuestro país para los psicólogos, ya que hay necesidades de cambios en estructuras rígidas y con las habilidades que uno desarrolla con la carrera puede ser un generador de espacios de intervención en todo ámbito, dando paso a buenas relaciones sociales y a acrecentar la calidad de vida mental”.

Rodrigo Herrera, estudiante de quinto año dijo que “escuchar las experiencias de los titulados me ayudó a saber que hay campo laboral para Psicología y que quiero desempeñarme en el área de la psicología laboral”, mientras que la estudiante del programa ADAI, Javiera Pereira, comentó que “la experiencia fue enriquecedora y motivadora, ya que escuchar a estudiantes egresados insertos en la vida laboral nos dio una perspectiva real de lo que vamos a enfrentar próximamente nosotros”.