Adscrita a Gratuidad

María Lorena Rossel, Directora de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, y el docente Manuel Vergara, fueron parte de los expositores de las Jornadas Nacionales de Derecho Público organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El evento, a través de 13 mesas temáticas, abordó “Los desafíos del proceso constituyente”, convocando a alrededor de 50 académicos y docentes de distintas universidades del país para debatir y reflexionar en torno a las expectativas ciudadanas sobre la redacción de una nueva Constitución y las limitaciones del orden global económico.

La Directora de Carrera, María Lorena Rossel, Doctora en Derecho, expuso en la mesa denominada “La protección de la infancia: un reto para la nueva constitución”, presentando la ponencia “Propuestas para avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los niños y garantizar su efectividad en la nueva Constitución”, abordando temas como los derechos humanos y los derechos de los niños, la consagración del niño como sujeto de derechos específicos, los principios rectores o guía de la Convención de los Derechos del Niño y propuestas para avanzar hacia el reconocimiento de los derechos del niño en la nueva Constitución, entre otros.

“Participar en la Jornadas Nacionales de Derecho Público es muy importante, pues se debaten temas de la mayor relevancia en las distintas comisiones de Derecho Constitucional e Internacional, que nos permiten a los docentes de Derecho Público actualizar nuestros conocimientos en las distintas disciplinas. Este año, debido al Proceso Constituyente, me pareció de suma relevancia participar y hacer propuestas sobre cómo incorporar el derecho de los niños a la nueva Constitución”, comentó la académica, agregando que “los niños forman parte de colectivos vulnerables que requieren de una protección especial, pero también, es necesario que la nueva Constitución los reconozca como sujetos de derechos específicos que pueden ejercer por sí mismos, tal como los han reconocido tratados internacionales sobre la materia. Solo de esa manera podemos avanzar hacia una democracia que nos incluya a todos y que garantice la protección y promoción de dichos derechos fundamentales”.

Por su parte, el Docente Manuel Vergara, expuso en la mesa “Autonomías, descentralización y democracia”, presentando la temática “Las autonomías en la nueva constitución. Prospección y proyección”. En la oportunidad habló sobre cómo quedan las nuevas autonomías dentro de la nueva constitución, la intención de muchos servicios públicos de ser consagrados como organismos constitucionales autónomos, las referencias de autonomía en la constitución y autonomías administrativas, planteando criterios de caracterización para evaluar si es pertinente o no la presencia de este tipo de entidades en la Constitución.

“Las Jornadas de Derecho Público son el evento académico jurídico más tradicional en Chile y se realizan desde 1961. Este año abordó la nueva Constitución y los aportes para su redacción, centrándome en mi ponencia en los organismos autónomos de rango constitucional, un tema de actualidad y que necesita de cierta regulación. Efectué una caracterización de la categoría para distinguirla de otras entidades con que suele ser confundida, con el fin de evitar que la carta fundamental se desborde de regulaciones que, a mi juicio, no debe contener. Por último, efectué una propuesta de norma constitucional sobre el tema. Estas jornadas son imprescindibles para quienes cultivamos el derecho público y ninguna Escuela de Derecho puede faltar a ella”.