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Los primeros días del mes de diciembre, se llevó a cabo, en modalidad remota, la tercera versión del Congreso de Docencia en Educación Superior organizado por la Universidad de La Serena, el cual reunió distintas investigaciones educativas con el fin de dar cuenta de las experiencias, propuestas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios del pre y postgrado dentro de la formación superior.

El académico de la Facultad de Educación y Director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, participó con la ponencia “Metodología para el desarrollo de cápsulas digitales en formato web para formación inicia docente”, fruto del trabajo en el curso Informática Educativa que tienen los estudiantes de las carreras de pedagogía.

En la exposición, se presentó una experiencia didáctica e investigativa, la cual consistió en el trabajo con una metodología de construcción de cápsulas digitales para estudiantes de Pedagogía. Para ello, los estudiantes detectaron necesidades en algún establecimiento escolar y definieron una temática que resolver.

En clases se trabajó con una metodología que permitió una elaboración de cápsulas integrando diversos recursos web, enfatizando en el foco multimedial. Los estudiantes de carreras como Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Física, construyeron sus cápsulas digitales de forma colaborativa durante cuatro semanas de trabajo a partir del problema detectado.

La estructura de la cápsula consistió en una bienvenida, activación de conocimientos, desarrollo del contenido, actividad digital y un cierre reflexivo, la cual se construyó bajo una lógica multimedial, con foco en el estudiante y su aprendizaje, permitiendo diversas opciones de interacción para fomentar la participación del estudiante.

A nivel de resultados, Villegas explicó que“todos los grupos lograron construir la cápsula, la compartieron con los establecimientos educativos desde la óptica de aprendizaje y servicio, indicando que la metodología les pareció de fácil adquisición, les permitió desarrollar un conjunto de habilidades tecnológicas aplicables a contextos presenciales y virtuales de trabajo”.

Tras su presentación, el académico de UDLA sostuvo que la importancia de la participación radica en “seguir difundiendo el sello TIC de la Facultad de Educación, en el cual se ha potenciado la integración de tecnología en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de las carreras, enriqueciéndolas especialmente estos dos últimos años, con una amplia gama de metodologías que permiten atender la realidad del desarrollo de clases en línea e híbrida, así como allanar el camino para seguir potenciando las tecnologías en entornos presenciales”.