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Alberto Blest, Director de la Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, fue uno de los expositores de la conferencia magistral de inauguración del VII Congreso Internacional RIEATS-UNIEM, “Nuevos Enfoques en la Investigación Social frente a la Pandemia de la Covid-19”, organizado por la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C. en conjunto con la Universidad Intercultural Ejecutiva de México.

El evento reunió a profesionales y especialistas de más de doce países, entre ellos, México, España, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá y Chile, quienes durante cuatro días ofrecieron conferencias magistrales, charlas y conversatorios en torno a tres ejes temáticos: la investigación social, interdisciplina y transdisciplina; los procesos, resultados e impactos de investigaciones sociales en el marco de la pandemia y los nuevos enfoques teórico-metodológicos de la investigación social frente a la crisis sanitaria de Covid-19.

Precisamente, en este último tema centró su ponencia el académico UDLA, quien abordó la relevancia y profundización de la investigación de las mallas curriculares, específicamente en las iniciativas que ha llevado adelante la Escuela de Trabajo Social de UDLA; la dimensión ético-política y sentido de la investigación y cuáles son las temáticas que están investigando estudiantes y docentes.

Destacó, por ejemplo, el lanzamiento de la revista “Inter. Subjetividades” por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA en el año 2018, espacio de difusión digital que ha promovido el quehacer e investigación académica de académicos y estudiantes; el Fondo de Apoyo al Perfeccionamiento Disciplinar (FAPEDI) de la Vicerrectoría Académica de UDLA y el Programa de Mentorías de la Escuela de Trabajo Social, implementado durante el 2021 para fortalecer el desarrollo personal y profesional de estudiantes en procesos de práctica, creando una red de colaboración con egresados.

Sembrar en investigación social en Trabajo Social es fundamental, hacerlo desde los primeros años, con base en los principios y valores del trabajo social, en la dimensión ético-política, situándonos en las problemáticas actuales, contingentes a confinamiento, pandemia y sus efectos. También es importante rescatar la reflexión crítica de los actores sujetos del conocimiento y de la investigación aplicada, que aporte desde sus propios saberes y fortalezas, así como abordar lo emergente”, dijo el trabajador social durante su conferencia en el congreso internacional.

Comentó que haber sido considerado como ponente en el conversatorio de apertura de este evento “es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la Escuela de Trabajo Social estos años, de consolidación de su proyecto educativo y formativo, que tiene una orientación que potencia la investigación, sistematización y la generación de conocimiento en el pregrado. Además, se reconoce la trayectoria de uno como director de carrera y académico de la Escuela”.

Alberto Blest relevó los avances que en materia de investigación está teniendo Universidad de Las Américas y la Escuela de Trabajo Social y comentó que presentarlos en este congreso “permite socializar nuestros procesos y compartir pareceres y retroalimentación de caminos formativos de pregrado con colegas a nivel latinoamericano. Estos espacios contribuyen al avance de la Escuela y la Universidad en materias de generación de conocimiento, además de reconocer lo que actualmente están investigando nuestros estudiantes, entre esto, temáticas de perspectiva de género, migrantes, salud mental, desempeño profesional, diversidad sexual, territorio y comunidad”.