Adscrita a Gratuidad

Al igual que en años anteriores, el Director de Carrera de Ingeniería en Minas, José Luis Fernández, fue invitado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) a participar como relator de capacitación en Copiapó.

En esta oportunidad y por primera vez desde que comenzó esta iniciativa, la capacitación de cinco días, realizada entre el 5 y 10 de diciembre, se aplicó a diez soldados conscriptos del Regimiento de Infantería Motorizado N° 23 “Copiapó”.

La capacitación laboral consistió en clases teóricas efectuadas al interior de las dependencias del Regimiento y otras teórico-prácticas desarrolladas en la mina “La Culebra” en las cercanías de la ciudad. 

A los participantes se les entregó conocimientos básicos sobre Geología Estructural, Mecánica de Rocas y Fortificación de Labores Mineras, con el objetivo de apaliar el déficit de trabajadores que ha provocado el aumento de las faenas mineras productivas de la pequeña minería y la minería artesanal debido a los altos precios del cobre.

A raíz de este explosivo incremento de actividad minera -y el accidente de los “33”- en la minería se exige que sus trabajadoras/es, posean conocimientos sobre aspectos de seguridad minera.

Las operaciones de acuñadura y fortificación de labores son operaciones indispensables al interior de las minas, puesto que los “accidentes por caída de rocas” siguen siendo la principal causa de muerte en el sector y, para poder ejecutarlas, eficientemente y de manera segura, se requiere de aspectos teóricos y de habilidades y destrezas que sólo se aprenden, desarrollan y perfeccionan con la práctica en terreno.

“Esta actividad no sólo fue un tremendo desafío para la Enami, para el Ejército y para estos diez jóvenes, sino que también para mí como profesional, puesto que estas actividades y nuevas experiencias permiten retroalimentarme y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de nuestra Escuela de Minas. Por otra parte, y sin lugar a dudas, esto ha sido también una gran oportunidad para nuestra universidad para, una vez más, demostrar su contribución al desarrollo del país”, comentó Fernández respecto de la iniciativa.