Adscrita a Gratuidad

Como parte del el Primer Encuentro para titulados de la Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación del Centro de Formación Técnica ENAC, UDLA presentó la ponencia “Biblioteca pos pandemia: la experiencia del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Las Américas”.

Esta instancia nace como parte de la alianza establecida el 2018 con el Centro de Formación Técnica ENAC, la cual está enfocada en que los alumnos de la carrera de Técnico en Bibliotecología y Documentación puedan realizar su práctica en las bibliotecas de nuestra casa de estudios.

Durante la actividad, realizada de forma online, Nancy Baeza, Bibliotecaria Nacional de UDLA abordó temáticas importantes como la estandarización de las bibliotecas UDLA, pensando en los conceptos de diseño universal; la flexibilidad de los espacios y el trabajo colaborativo; el cambio del portal de la biblioteca enfatizando los recursos electrónicos suscritos; los servicios online y el multibuscador y las medidas tomadas durante este periodo para el resguardo de los usuarios y del equipo de biblioteca.

“En la clase también entregué recomendaciones que apuntan a la planificación adaptada a cualquier modalidad de trabajo, así como a la misión y visión de la institución en la que se está. También la relevancia de la opinión de los usuarios, el trabajo colaborativo entre áreas y otras instituciones, la documentación de los procesos, el marketing para visibilizar lo que se está haciendo, el uso del lenguaje inclusivo y la formación continua”, manifestó Baeza.

Leslie Villanueva, jefa de la carrera en ENAC, afirmó estar muy contenta con la actividad “pues representa un nuevo puente de comunicación y aprendizaje con nuestros titulados; para apoyarles y reflexionar en conjunto sobre aspectos importantes de la inserción al mundo laboral, el proceso formativo y la empleabilidad. Esperamos repetir esta experiencia el próximo año, incorporando la sinergia entre titulados y estudiantes vigentes de la carrera para fomentar el sentido de pertenencia, identidad y fraternidad que nos caracteriza”.

Por su parte, Susana Arias, académica de la carrera valoró la exposición de Nancy Baeza: “realizó una presentación muy completa sobre bibliotecas post-pandemia, llena de recomendaciones y buenas prácticas a seguir”.